Unos escolares consiguen que el Madrid le ponga tilde al estadio Bernabéu
Un grupo de Primaria se dirigió al club durante un ejercicio de ortografía
J.M.L.
Ciudad Real
Martes, 9 de noviembre 2021, 12:44
Corren malos tiempos para la tilde, signo ortográfico cuyo uso se ha reducido al mínimo con el Whatsapp y las redes sociales. Sin embargo, un grupo de escolares de 6º de Primaria del colegio público «Calderón de la Barca» de Puertollano (Ciudad Real) se ha convertido en su más firme defensor consiguiendo que el Real Madrid le ponga la tilde al estadio Santiago Bernabéu en la segunda «e» de Bernabéu.
En el inicio del curso escolar, los alumnos de 6º B se integraron en el «Comando Ortografía». Uno de los grupos de este comando es el «Equipo Tilde» cuya misión, encargada por su profesor, Julián González Vera, es encontrar palabras que deberían llevar tilde en carteles, imágenes o redes sociales. Varios alumnos se percataron de que en el vídeo del Real Madrid que recrea cómo será el futuro estadio Santiago Bernabéu la palabra «Bernabéu» aparecía sin tilde en la fachada.
Ante tal fallo decidieron un enviar correo electrónico al presidente madridista, Florentino Pérez, comunicándole el error. Florentino no les ha respondido en persona pero sí lo ha hecho el club a través de su Oficina de Atención al Público indicando que trasladarán su petición a la empresa que edita esos vídeos para que lo subsane.
Comando Ortografía
«Los niños pensaban que no nos iban a contestar y saltaron de alegría en la clase de Lengua cuando se enteraron de la respuesta», reconoce el profesor, Julián González, que también ha creado un «Equipo de la B y la V» y un «Equipo de la H» dentro del «Comando Ortografía» en busca de errores ortográficos con estas letras. «Pienso que las faltas de ortografía se corrigen por memoria visual. Por eso a veces estas faltas nos hacen daño a los ojos», explica este docente a quien gusta aclarar a sus alumnos que las palabras con tilde deben llevar este signo ortográfico incluso si se escriben con mayúsculas.
Este es el caso del «ESTADIO SANTIAGO BERNABEU» -sin tilde- que aparece en los vídeos del Real Madrid. El siguiente paso será que la tilde se añada a «Bernabéu» en el rótulo físico que lucirá el nuevo estadio en su fachada principal.