Borrar
Estudiantes de Bachillerato se manifiestan frente a la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cáceres. EFE
Dimiten el vicerrector y el presidente del Tribunal de Selectividad por la filtración de exámenes en Extremadura

Dimiten el vicerrector y el presidente del Tribunal de Selectividad por la filtración de exámenes en Extremadura

Desde la Universidad reconocen que se cometió un error en la custodia de las pruebas

r.c.

Lunes, 11 de junio 2018, 20:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicerrector de Estudiantes de la UEx, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez, han presentado este lunes su dimisión al rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, por el asunto de las filtraciones de los exámenes de la selectividad (ahora EBAU).

Desde la Universidad de Extremadura (UEx) han reconocido que se cometió un error en la custodia de las pruebas así como en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración. Como consecuencia, tanto Pérez como Benítez han dimitido.

Tras la investigación interna llevada a cabo por la Universidad, se ha verificado que los documentos se subieron a la página web de la UEx a una carpeta pública, «aunque no estaban referenciados en un enlace directo en el portal de esta institución», destacan desde la propia UEx.

Según los datos que manejan, se produjeron un total de 14 descargas desde seis dispositivos móviles distintos. «Desde algunos de ellos se hicieron varias descargas, cinco de ellos con IP externo y uno de ellos con IP interior».

Más correctores

Para no retrasar el calendario inicialmente marcado y poder ofrecer a los alumnos las notas finales en la fecha establecida, la Comisión Organizadora de la Ebau ha tomado la decisión de ampliar la plantilla de correctores. El incremento será mayor en las dos materias más numerosas: en Matemáticas II se pasará de 16 a 27 correctores y en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 11 a 22.

Además, Latín se amplía con dos correctores más. «El resto de las asignaturas, al ser minoritarias, no precisa de refuerzo», manifiestan.

Así, las notas de los alumnos se publicarán con anterioridad a las 9 horas del 16 de junio, un día más tarde de lo previsto ya que en un principio la previsión era que los Centros Educativos tuviesen las notas de los estudiantes el día 15 de junio.

El plazo de revisión de las calificaciones seguirá siendo el marcado: del 18 al 20 de junio.

El rector de la Universidad ha vuelto a pedir disculpas a los estudiantes, familiares y profesores que se han visto afectado por el incidente.

Gabinete de crisis

Este lunes por la mañana se ha celebrado en el campus de Badajoz un gabinete de crisis para analizar la situación. A mediodía el rector de la UEx, Segundo Píriz, se había citado con los alumnos afectados. Posteriormente se han dado a conocer ante los medios de comuniciación dichas dimisiones.

Además, la Universidad se hará cargo de los gastos originados a los estudiantes que residan fuera de las ciudades donde se realicen las pruebas, tales como desplazamiento, alojamiento y manutención, reclamación que hacían desde la Coordinadora Estudiantil.

En la reunión celebrada este lunes los estudiantes también han vuelto a trasmitir su principal petición, que no se repitan los exámenes. Consideran que toda decisión que no sea esta, es irresponsable por parte de la Universidad.

Los exámenes se subieron a una carpeta, que estaba oculta, pero que era pública, por lo que pudieron localizarlos y descargárselos. Ese incidente obligará este martes día 12 de junio a más de 4.000 estudiantes extremeños a repetir algunos de los ejercicios.

El fallo afectó a siete asignaturas (Matemáticas, Latín, Fundamentos de Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño), por lo que la UEx decidió el pasado jueves que los alumnos repitieran las pruebas.

El fallo se detectó el miércoles día 6 a mediodía y se subsanó en unas horas, pero ya habían quedado al descubierto los exámenes de ese día, salvo los de primera hora de la mañana, y todos los del jueves.

Los organizadores decidieron cambiar los exámenes del jueves. Para ello usaron el fondo de reserva de ejercicios con el que cuentan. Durante la noche realizaron 20.000 fotocopias para que las pruebas se realizasen esa jornada con normalidad. Decidieron no informar para que no hubiese inquietud, según aseguraron Ciro Pérez y Javier Benítez el pasado jueves en una rueda de prensa convocada de manera urgente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios