Borrar
Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra.
Las universidades catalanas son las más competitivas de España

Las universidades catalanas son las más competitivas de España

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha evaluado 32 criterios de 66 campus de todo el país y señalan a Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Cantabria como las regiones con sistemas de educación superior más solventes

Borja Robert

Lunes, 9 de mayo 2016, 15:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres universidades catalanas y una madrileña destacan como las más competitivas del país, según los datos recopilados por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Aunque esta entidad no elabora su propio ranking, sino que evalúa 32 criterios de cada campus y permiten que después cada cual los pondere a su gusto, la Pompeu Fabra (UPF), la Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB) y la Autónoma de Madrid (UAM) son las que mejores resultados generales obtienen. Les sigue la Universidad de Navarra, la primera de las privadas.

Frente a otras clasificaciones en las que los propios autores del estudio establecen un peso específico a cada criterio -a la capacidad investigadora, al éxito docente o al nivel de transferencia de tecnología- para hacer una lista ordenada de campus, desde CyD dejan esa tarea al albur de cada uno. De estudiantes, de empresas, o de los propios campus. Permite, por tanto, que un alumno pueda valorar por cuál opta para sus estudios según lo que más le interese. La cercanía a casa, el tiempo promedio en acabar la carrera, la calidad de su enseñanza en una materia concreta o su poderío científico. O una mezcla de todos.

Para elaborar esta clasificación, desde CyD separan cada criterio de cada campus en tres categorías de rendimiento: alto, intermedio y bajo. La UPF -que suele liderar la mayoría de rankings cuando se ajustan los resultados por el tamaño- es la que destaca en más apartados. De los 32 elementos analizados, está en el grupo de cabeza en 22. La UAB, la UB y la UAM en 21. Aun así, Paco Solé, coautor del trabajo, matiza que "tienen más indicadores de alto rendimiento, pero yo nunca diría que son mejores; eso depende".

Si se toman las cinco mejores de cada uno de los 32 criterios analizados por la fundación, aparecen 38 campus españoles diferentes. Según los autores del trabajo, el sistema universitario español -así como el europeo- es bastante homogéneo. "La calidad de las universidades es relativamente parecida. No como en Estados Unidos, donde se pueden encontrar diferencias enormes", explica Solé. "A los estudiantes no se les puede decir que van a estar mucho mejor formados si van a una o a otra". En lo que respecta a la docencia, indica, los rankings pueden ser engañosos y dar una impresión injusta con los de abajo. "Si la mejor saca un diez y la peor un ocho, no significa que la última sea mala", destaca Martí Parellada, otro de los autores.

Como novedad de este año, el ranking de CyD también ha agrupado y comparado los sistemas universitarios según las comunidades autónomas. Las más exitosas -en el sentido de que tienen más criterios clasificados como de 'alto rendimiento'- son Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios