Borrar
Agentes de la Policía Nacional. Policía Nacional
Detenidas madre e hija por estafar 500.000 euros con la supuesta enfermedad de un familiar en televisión

Detenidas madre e hija por estafar 500.000 euros con la supuesta enfermedad de un familiar en televisión

La principal víctima del fraude llegó a donar 375.000 euros para ayudar a un hombre que sufriría parálisis cerebral tras un accidente de moto

europa press

Huelva

Martes, 23 de julio 2019, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Huelva a una madre y a su hija que solicitaron ayuda económica en un programa de televisión para cubrir los gastos de la supuesta enfermedad de su marido y padre. Las detenidas inventaron una «sucesión de historias», incluyendo «muertes ficticias», con las que consiguieron estafar, a través de donaciones de las víctimas, unos 500.000 euros (375.00 euros a una sola persona).

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía, la madre apareció en un programa de televisión en 2014 acompañada por su marido, que se encontraba impedido en una silla de ruedas como consecuencia de un accidente de moto que le había provocado una parálisis cerebral. Lo que ambos solicitaron a la audiencia fue una ayuda económica para adquirir un andador y costear una terapia especial.

Tras recibir las donaciones de varios espectadores, las arrestadas elaboraron un plan con la intención de seguir obteniendo nuevos ingresos de esas mismas personas, inventando una serie de «historias dramáticas» con las que generar pena en sus víctimas. Según la Policía, esta «elaborada red de mentiras» les permitió estafar 375.000 euros a la que se convirtió en la principal víctima de la estafa.

La investigación se ha iniciado este año 2019 tras recibir la denuncia de una señora en la que constataba que había donado importantes cantidades de dinero para ayudar a la familia.

Muertes fingidas

Para mantener en el tiempo la falsa historia, las detenidas llegaron a hacer creer a las víctimas que varias personas habían muerto, entre ellas, el marido de la considerada ideóloga del plan. También fingieron la muerte de la madre y la hija y del supuesto recién nacido que habría tenido tras una violación.

Posteriormente argumentaron a sus víctimas que una de las muertes se había producido por diversas negligencias médicas, por lo que crearon las figuras de unos jueces y abogados que, supuestamente, les harían recuperar el dinero de las donaciones mediante vías legales. De esta manera, recibirían un importante resarcimiento económico.

El análisis de la principal cuenta bancaria en la que recibían el dinero de las donaciones arrojó un saldo a favor de unos 500.000 euros, que fueron transferidos a otra cuenta. Tanto la mujer del enfermo como la hija de ambos han sido detenidas en una localidad de Huelva y puestas a disposición de la autoridad judicial. Se está investigando también a otras tres personas por una posible colaboración en la estafa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios