Así debes circular en el carril adicional para evitar multas de hasta 500 euros

Así debes circular en el carril adicional para evitar multas de hasta 500 euros
DGT

Debes cumplir con dos normas obligatorias para evitar sanciones recogidas en la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación

ÁNGEL ORTE

En pleno periodo estival puede resultar bastante habitual encontrar atascos en diferentes puntos de la red de carreteras españolas. En ocasiones, las autoridades se ven obligadas a intervenir para intentar reestablecer la fluidez del tráfico. Una de las herramientas a las que más se acude es la implantación de carriles adicionales, habituales en carreteras convencionales con una calzada. ¿Cómo se forman y cómo debemos actuar en ellos? Pues la Dirección General de Tráfico nos lo vuelve a explicar.

A través de una infografía animada, publicada en su revista oficial, la DGT refresca cómo se debe circular por este tipo de carriles, como ya hiciera con el mal empleo del carril izquierdo de una autopista o autovía. Se conforman tomando los arcenes para crear ese carril extra, separando con una línea de conos los dos sentidos.

Los pueden emplear todo tipo de vehículos pero existen dos obligaciones fundamentales:

1- Hacerlo con la luz de cruce siempre encendida.

2- Circular a una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora

Circunstancias sancionables

El hecho de incumplir la normativa, según el Reglamento General de Circulación (CIR) y la Ley de Seguridad Vial (LSV), la sanción por la iluminación puede oscilar entre los 100 y los 200 euros.

Circular por un carril adicional de circulación en sentido contrario al estipulado, según la LSV sería sancionable con 250 euros y con 500 en caso de aplicarse el CIR, según los artículos 16 y 42 respectivamente.

Por su parte, las sanciones por velocidad serían impuestas en base al artículo 52 del Reglamento General de Circulación.

Contenido Patrocinado

Fotos