Borrar
La condenada por matar a su bebé en Málaga, a prisión por maltratar a otro hijo

La condenada por matar a su bebé en Málaga, a prisión por maltratar a otro hijo

La joven, que quedó en libertad al reducir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la pena de 20 a 4 años de cárcel por el primer caso, ha tenido un niño con una nueva pareja que está hospitalizado con dos fracturas

juan cano | álvaro frías

Málaga

Miércoles, 21 de julio 2021, 09:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso ocupó portadas de los periódicos durante días. Una pareja fue detenida en la barriada malagueña de Puerto de la Torre en 2016 por la muerte de su bebé, una niña de tres meses que, según la autopsia, presentaba traumatismos y signos de desnutrición.

La madre, que fue condenada por aquellos hechos y pasó una temporada en prisión, ha vuelto a ser detenida bajo la sospecha de supuesto maltrato a otro bebé que ha tenido con una nueva pareja y que también tiene tres meses.

El pequeño ingresó el pasado día 12 en urgencias del Hospital Materno, adonde lo llevó su padre al percatarse de que se encontraba mal. Los médicos comprobaron que tenía fracturas en el fémur de una pierna y en la tibia de la otra, por lo que activaron el protocolo ante casos sospechosos de maltrato.

El padre explicó a los sanitarios que, mientras su pareja se duchaba, él se puso a darle un biberón al bebé. Según dijo, se le resbaló accidentalmente y él impidió que cayera al suelo agarrándolo por una pierna. Al parecer, trató de exculpar con insistencia a la madre, lo que, a la postre, también llamó la atención de los investigadores.

La alerta del hospital, que puso los hechos en conocimiento del juzgado de guardia, la Fiscalía de Menores y la Policía Nacional, activó una investigación en la que salió a relucir el antecedente de la madre con su primera hija.

La joven y su pareja anterior, padres de la bebé que falleció, fueron condenados en diciembre de 2018 a 20 años de prisión por un delito de asesinato -alevosía por desvalimiento- con la circunstancia agravante de parentesco.

El jurado concluyó que los dos acusados «no tenían la intención de provocar la muerte de su hija», pero que «fueron conscientes» de que le estaban proporcionando una alimentación insuficiente para que pudiera subsistir.

La condena subrayó «la situación de absoluta indefensión» de la bebé y recordó que los dos padres eran «las únicas personas que se encargaban de atenderla». Esta situación no impidió que continuaran alimentándola de forma insuficiente y que tampoco acudieran a solicitar asistencia médica, siempre según el fallo de la Audiencia, que sentenció: «Les resultaba indiferente que se pudiera morir».

La pequeña nació el 6 de agosto de 2016 con un peso de 3,68 kilogramos y una talla de 52 centímetros. Murió el 10 de noviembre de 2016 -tres meses después- con un peso de 2,9 kilogramos y una talla de 54,5 centímetros.

En la resolución judicial se establecía que la niña sufrió una caída a finales de octubre o principios de noviembre de 2016 que le provocó un traumatismo craneoencefálico sin que los acusados, «que estaban presentes cuando se produjo», la llevaran a ningún centro sanitario para que fuera reconocida.

«La causa fundamental de la muerte fue la malnutrición severa que sufría», explicaba la sentencia de la Audiencia Provincial, que señalaba como «causa inmediata» del óbito una bronconeumonía provocada por la falta de alimentación».

Esta circunstancia habría ocasionado a la niña una depresión del sistema inmune y una infección terminal. «Al resultado de muerte ayudó el traumatismo, por su localización en el sistema nervioso central», concluyó el fallo.

Sin embargo, la pareja recurrió la sentencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rebajó la condena de 20 años de cárcel por asesinato a cuatro años por un delito de homicidio imprudente.

Ese giro del caso en el tribunal andaluz supuso la salida de prisión de los padres, que no continuaron su relación. La joven rehizo su vida con una nueva pareja y volvió a quedarse encinta. Hace tres meses nació su hijo, que ingresó en el hospital la semana pasada.

A la luz de estos nuevos hechos, el Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional ha detenido a la joven y a su nueva pareja por las lesiones sufridas por el pequeño. A petición de la Fiscalía, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga ordenó el ingreso en prisión de la madre -española, veinteañera- y dejó en libertad con cargos al progenitor -20 años mayor que ella-, aunque con una orden de alejamiento del bebé, según han confirmado desde el TSJA.

La causa se instruye por presuntos delitos de maltrato infantil y lesiones. La investigación tratará ahora de determinar el origen de las fracturas que presenta el niño. Al parecer, según los primeros exámenes médicos realizados, las heridas no se explicarían con el mecanismo del incidente doméstico que el padre contó en el hospital.

El pequeño permanece ingresado en el Hospital Materno Infantil, donde se recupera de la lesión que tiene en las piernas. Cuando reciba el alta médica, permanecerá a cargo del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, que ya ha decretado el desamparo provisional del niño hasta que se aclare el caso.

Entre tanto, el TSJA deberá dictar una nueva sentencia sobre el primer caso, el de la bebé fallecida, ya que el Supremo -la Fiscalía recurrió el fallo del tribunal andaluz- le ha ordenado que subsane las «contradicciones» entre los hechos probados y los argumentos recogidos en la fundamentación jurídica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios