Borrar
Los alcaldes junto a Julio Carmona, presidente de la comisión, y Esther Rodríguez, secretaria. R. C.
Concordia y Mestas del Guadiana, nombres propuestos para la fusión en Extremadura
Unión extremeña Don Benito-Villanueva

Concordia y Mestas del Guadiana, nombres propuestos para la fusión en Extremadura

Los 14 expertos utilizan el río para las dos propuestas que ahora tendrán que ser sometidas a votación por ambos plenos

ESTRELLA DOMEQUE

Martes, 31 de mayo 2022, 23:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana, entre esas dos opciones saldrá el que será el nombre definitivo de la nueva ciudad formada tras la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena en Badajoz (Extremadura). Son las dos propuestas ofrecidas por la comisión después de más de dos meses de trabajo y numerosas reuniones entre 14 personas expertas en diferentes materias.

La 'fumata' blanca llegaba tras dos encuentros previos. Primero, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo dialogaron con el presidente del comité, Julio Carmona. Este profesor dombenitense ha sido el encargado de trasladar a ambos alcaldes las dos propuestas acordadas acompañado por Esther Rodríguez, arqueóloga villanovense y secretaria del comité. A continuación, Gallardo y Quintana se han reunido con los portavoces de los grupos políticos municipales para compartir con ellos la noticia antes de darla a conocer a la opinión pública a través de una rueda de prensa conjunta.

Antes de dar a conocer estas opciones decenas de dombenitenses se han congregado a las puertas del salón de plenos de Don Benito con gritos en contra de la unión.

«En los dos topónimos aparece el referente al Guadiana, hidrónimo que aúna con mayor intensidad y fortaleza las dos localidades desde todas las perspectivas y valores posibles: geográficos, históricos, culturales y económicos», explicó a los medios Julio Carmona.

De esta forma, 99 días después del referéndum celebrado el pasado 20 de febrero, ambos municipios dan quizás uno de los pasos más simbólicos para la que será la futura identidad que se construya en torno a la nueva ciudad. Si bien, es posible que en estos primeros años la fórmula utilizada por la mayoría siga siendo ese 'Don Benito-Villanueva' que aparece en muchos carteles y que en conversaciones cotidianas alejadas de lo institucional cada uno todavía responda con un 'Soy de Villanueva' o un 'Yo nací en Don Benito'.

Lo que sí es seguro es que una de estas dos opciones, Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana, se quedará en el camino como el nombre que pudo ser y no fue aunque ambas utilicen al río Guadiana como nexo. También se espera que ya estas dos propuestas generen las primeras reacciones en la ciudadanía que votó en febrero consciente de este cambio, aunque sin saber cuál sería la nueva denominación.

«Son conscientes de que los nombres chocarán porque es algo diferente, pero cuando nos empiecen a sonar nos identificarán como algo nuevo y distinto que no es para nosotros, sino para las nuevas generaciones», expresó Miguel Ángel Gallardo. «Es un paso más para ir consiguiendo la fusión de estas dos ciudades», añadió Quintana que además puso en valor el trabajo documentado y argumentado de la comisión que Julio Carmona trasladó en una extensa intervención ante los medios.

Será ahora cuando se comprobará si esta comisión, tras las distintas reuniones celebradas para dar con el nuevo nombre, ha conseguido la que era quizás su misión más importante, que esa nueva denominación «represente y se identifique con los valores históricos, culturales y toponímicos del ámbito geográfico de influencia del nuevo término municipal». Serán los ciudadanos los que decidan si efectivamente se sienten representados, aunque para eso todavía habrá que esperar.

No obstante, tras este anuncio serán los dos plenos municipales los que finalmente someterán a votación la denominación del nuevo municipio entre las dos opciones presentadas y la elegida en esa sesión plenaria pasará a formar parte del mapa en un único punto que sustituya a los dos que antes representaban Don Benito y Villanueva de la Serena.

Catorce expertos

Cabe recordar que la decisión llega 16 días después de la fecha prevista, el pasado 14 de mayo, cuando se cumplían dos meses desde la constitución de la comisión. Sin embargo, los 14 miembros del grupo pidieron una prórroga para realizar los trámites pertinentes en el Registro de Entidades Locales (REL) acerca de la posible inclusión de cualquiera de los dos nombres en dicho registro.

La comisión está formada por César Chaparro, Esther Rodríguez, Manuel Casado, Víctor Guerrero, Trinidad Nogales, Carmen Fernández-Daza, Mª Pilar Montero Curiel, Antonio Barrantes, Diego Soto, Julio Carmona, María Victoria Pineda González, Jesús Sánchez Adalid, Mercedes Pérez Gallego y Susana Martín Gijón. Catorce personas que han asumido la responsabilidad de bautizar a la nueva ciudad.

El nombre de la nueva localidad no entrará en vigor, en cualquier caso, hasta 2027, cuando en las elecciones municipales que se celebren ese año las dos localidades actuales ya acudan como un solo ayuntamiento.

La integración de Don Benito y Villanueva de la Serena fue acordada por sus vecinos en un referéndum celebrado el pasado mes de febrero, aunque este paso no era obligatorio para llevarla adelante.

Cabe destacar que los alcaldes, así como varios miembros de ambas corporaciones, llegaron al salón de plenos de Don Benito acompañados por varias decenas de personas que se manifestaron en contra de este proceso de fusión y que ambientaron toda la presentación de ambos nombres con cánticos y ruidos de cacerolas desde la calle que se colaban en el interior del edificio municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios