Investigadores sobre nuevos usos de las proteínas ganan el Premio Nobel de Química 2018

Investigadores sobre nuevos usos de las proteínas ganan el Premio Nobel de Química 2018

Frances Arnold se convierte en la quinta mujer en ganar este reconocimiento

DOMÉNICO CHIAPPE

La Real Academia de las Ciencias de Suecia informó que Frances H. Arnold, por una parte, y George P. Smith y sir Gregory P. Winter, por otra, son los galardonados con el Premio Nobel de Química, por modificar proteínas y enzimas para aplicarlas en áreas de la salud y la industria. «Han usado los mismos principios, el cambio genético y la selección natural, para desarrollar proteínas que resuelvan los problemas químicos de la humanidad», dijo Goran Hansson, secretario de la Academia Sueca. «Los métodos que han desarrollado se utilizan ahora a nivel mundial para promover una industria química más ecológica, producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas».

Según la Academia, Frances Arnold, que se convierte en la quinta mujer en ganar el Premio Nobel de Química, realizó la primera «evolución dirigida» de las enzimas, que son proteínas que catalizan las reacciones químicas. «Las enzimas producidas a través de la evolución dirigida se utilizan para fabricar todo, desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos».

Por otra parte, George Smith, de 77 años, desarrolló un método conocido como «visualización de virus», en el que se puede usar un bacteriófago, un virus que infecta a las bacterias, para desarrollar nuevas proteínas. A partir de sus experimentos, Gregory Winter, de 67 años, logró recodificar las proteínas y producir anticuerpos y nuevos productos farmacéuticos. Hoy en día, esta técnica basada en el empleo de virus puede neutralizar las toxinas, contrarrestar las enfermedades autoinmunes y curar algunos tipos de cáncer. «Domaron los principios de la evolución», dijo Hansson.

Pionera bioquímica

La quinta mujer en ser reconocida con el Premio Nobel de Química es pionera en el estudio del «método de evolución dirigida», para crear sistemas biológicos útiles, como enzimas, caminos metabólicos o circuitos genéticos, aplicados en ciencia, medicina, productos químicos y energía. Arnold, norteamericana de 62 años, es profesora de Química, Bioingeniería y Bioquímica en el California Institute of Technology (Caltech), de EE UU, desde 1986. Estudió su licenciatura de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en Princeton y el doctorado en Berkeley, especializada en química biofísica. Arnold fue la primera mujer en ganar el Premio de Tecnología Millennium en 2016, con su propuesta de «utilizar los mecanismos de la evolución natural» con fines industriales. Las otras cuatro mujeres que han sido reconocidas con el Nobel de Química han sido Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964) y Ada Yonath (2009).

Quién es Frances Arnold

La quinta mujer en ser reconocida con el Premio Nobel de Química es pionera en el estudio del «método de evolución dirigida», para crear sistemas biológicos útiles, como enzimas, caminos metabólicos o circuitos genéticos, aplicadas en ciencia, medicina, productos químicos y energía. Arnold, norteamericana de 62 años, es profesora de Química, Bioingeniería y Bioquímica en el California Institute of Technology (Caltech), de California, EE UU, desde 1986.

Estudió su licenciatura de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en Princeton y el doctorado en Berkeley, especializada en química biofísica.

El Nobel concedido hoy se suma otros reconocimientos, como el Premio Raymond y Beverly Sackler en Investigación de Convergencia por la Academia Nacional de Ciencias y Medalla Nacional de Tecnología e Innovación. Arnold fue la primera mujer en ganar el Premio de Tecnología Millennium en 2016 y es miembro de la Real Academia de Ingeniería.

Contenido Patrocinado

Fotos