Borrar
Corte de una muestra de estromatolitos fósiles. EFE
La vida también comenzó en aguas termales y no solo en el mar

La vida también comenzó en aguas termales y no solo en el mar

Según un estudio, los organismos vivos más antiguos sobre la Tierra se formaban incluso en condiciones parecidas a las actuales aguas de Yellowstone

EUROPA PRESS

Madrid

Martes, 18 de julio 2017, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estromatolitos, prueba más antigua de organismos vivos sobre la Tierra, no se formaban solo en agua salada, sino también en condiciones más parecidas a las aguas termales de Yellowstone, según los resultados de tres años de trabajo de campo realizado en la región de Pilbara (Australia Occidental).

La autoría de este hallazgo ha sido de la profesora Tara Djokic, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (también en Australia), que retrocede así en el tiempo la aparición de la vida microbiana en tierra firme en 580 millones de años (hasta los 3.500 millones de años).

La investigación de Djokic también refuerza una hipótesis de cambio de paradigma establecida por los astrobiólogos David Deamer y Bruce Damer, ambos colaboradores de la Universidad de California en Santa Cruz; según ellos la vida comenzó, no en el mar, sino en tierra.

La revista especializada Scientific American ha publicado el descubrimiento de la doctoranda Djokic, junto con otra investigación combinada con el equipo de UC Santa Cruz y ayudada de Martin Van Kranendonk, director del Centro Australiano de Astrobiología.

"Lo que ella mostró fue que la evidencia fósil más antigua para la vida estaba en agua dulce", ha afirmado el propio David Deamer. "El modelo de vida que comienza en la tierra y no en el mar no solo podría reestructurar nuestra idea sobre el origen de la vida y dónde podría estar, sino incluso cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos", ha añadido finalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios