Las condiciones de los animales de laboratorio mejoran en los últimos siete años

Las condiciones de los animales de laboratorio mejoran en los últimos siete años

En España se han utilizado más de 900.000 para la experimentación con fines científicos | Solo el 1% es reutilizado y más de la mitad son roedores

DOMÉNICO CHIAPPE

En España se utilizaron más de 900.000 animales para la experimentación con fines científicos, según el informe más reciente del Ministerio de Agricultura, que monitoriza las actividades con seres vivos en laboratorios en 2016. Más de la mitad son roedores. Un 14% sufre dolor o sufrimiento intenso, o muere, mientras el 86% los tiene leves o moderados de corta duración. Menos del 1% es reutilizado y más de la mitad son roedores.

Son cifras que reflejan una mejora en las condiciones de los animales de laboratorio, que han sido optimizadas en «un 30% desde 2009», asegura Lluís Montoliu, miembro de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que agrupa a las principales instituciones de biomedicina. «La incorporación de una nueva legislación que obliga a las tres 'r' -reemplazamiento por técnicas alternativas, reducción en lo posible de animales vivos y refinamiento de las técnicas- hace que los investigadores avancen en métodos y protocolos».

El interés en reflejar las condiciones de los especímenes por parte de la comunidad científica viene de la necesidad de contrarrestar las resistencias sociales ante el maltrato animal. Hace unos años llegó al Parlamento Europeo una propuesta para prohibir estas prácticas científicas -que fue rechazado-, mientras que los animalistas ganan cuotas políticas. «Confiamos en dar una información complementaria a la que llega por otro lado y que es contraria a la investigación animal», mantiene Montoliu, cuya asociación reúne a 123 centros, como el CSIC, la UPV/ EHU y el Instituto de Salud Carlos III. Una iniciativa en la que España es pionera europea, después de Reino Unido.

Transparencia

Tras dos años de trabajo, la Cosce ha presentado su primer informe de resultados, a partir de las respuestas de 62 de sus asociados. «El 80% confirmó que incluye animales en sus investigaciones, y eso ya es una noticia, pues se está dejando la invisibilidad», sostuvo Javier Guillén, director de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA, por sus siglas en inglés), entidad que colaboró en el estudio. «La mayoría tiene ahora declaraciones institucionales de sus políticas con animales, promueven las tres 'r' y han hecho actividades divulgativas».

Sin embargo, Guillén advierte de que «todavía es pronto para que las actividades de transparencia, así como los criterios éticos y los beneficios de usar animales en la experimentación, se trasladen a la sociedad».

Temas

Csic

Contenido Patrocinado

Fotos