Borrar

Fallece el ornitólogo James Ferguson-Lees, el último pionero de Doñana

Para el exdirector de su Estación Biológica, se acaba «la era dorada» de este conocido refugio de biodiversidad

EFE

Lunes, 16 de enero 2017, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el reciente fallecimiento del ornitólogo británico James Ferguson-Lees desaparece el último pionero de Doñana y acaba "la era dorada" de este espacio protegido y mundialmente conocido, según ha destacado este lunes el científico Juan José Negro, exdirector de la Estación Biológica de Doñana.

Ferguson-Lees era el último superviviente de la famosa fotografía en la que posaron los trece integrantes de una de las primeras expediciones científicas que en los años 50 del siglo pasado descubrieron la importancia ecológica de las marismas del Guadalquivir.

En esta histórica fotografía, tomada en la puerta del Palacio de Doñana, Ferguson-Lees aparece, pipa en mano, flanqueado por los dos españoles cruciales para la conservación de Doñana: José Antonio Valverde, primer director de este espacio protegido y de la Reserva Biológica creada simultáneamente, y Mauricio González Gordon, bodeguero jerezano y ornitólogo que se erigió en uno de los mecenas del futuro Parque Nacional.

James Ferguson-Lees, fallecido el pasado 11 de enero a los 88 años, era el último de los supervivientes de aquellas históricas expediciones, ha explicado Negro. Nacido en Italia en 1929, fue autor de libros tan conocidos como la Guía de Identificación de las Rapaces del Mundo, publicada en castellano en 2004 por la editorial Omega.

También publicó, hace solo dos años, el obituario en la revista Ibis de Phil Hollom, ornitólogo inmortalizado igualmente en la mencionada foto histórica y que falleció en 2014 a los 101 años. Hollom fue, además, uno de los autores de la primera guía de las aves de Europa, la archiconocida Peterson, que mantiene entre sus manos la señora de Alanbrooke, en un ejemplo antiguo y elocuente de publicidad encubierta.

"Con ellos se acaba un periodo romántico en el que Doñana se veía como el gran destino ornitológico continental, un pedacito de África en Europa. Dicho esto por los mismos protagonistas con admiración y en reconocimiento particularmente a su enorme biodiversidad de aves", ha señalado Negro.

Las expediciones inglesas a Doñana, muy publicitadas a través de libros y películas, fueron el germen de la compra ulterior de la Reserva Biológica de Doñana (1964), la creación de la Estación Biológica por parte del CSIC unos meses después y la declaración de Parque Nacional en 1969.

"Esperemos que tantos esfuerzos y tanta ilusión conduzcan a una Doñana mejor estudiada, más querida aún y conservada para las generaciones futuras. Descansen en paz todos los expedicionarios, incluyendo nuestro fundador, el doctor José Antonio Valverde", ha concluido Negro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios