El bulo del 1-1-1 en WhatsApp que busca influir en el voto al Senado para el 28-A

El bulo del 1-1-1 en WhatsApp que busca influir en el voto al Senado para el 28-A

El mensaje que se envía solicita tres votos al Senado de los cuales uno sea para el PP, otro para Ciudadanos y el tercero para Vox

Á.L.

En las últimas horas muchas personas han recibido en sus teléfonos móviles, a través de WhatsApp, una misteriosa cadena de mensajes que pide colaboración entre los ciudadanos para evitar que el PSOE tenga mayoría absoluta en el Senado. El mensaje solicita claramente que los tres votos que se pueden ejercer sobre la Cámara Alta se repartan equitativamente entre PP, Ciudadanos y Vox.

La cadena es bastante explícita. Lo que busca es influir en el voto de los ciudadanos solicitando que un voto vaya para cada uno de los principales partidos de derecha al Senado. De este modo, en teoría, se acabaría con una mayoría absoluta del PSOE en esta Cámara que se da por sentada. Sin embargo, la estrategia no parece desvelar del todo qué partido podría estar detrás de esta cadena.

Según los expertos como Narciso Michavila de GAD3, es un mensaje cuyo origen resulta difícil de descifrar, porque, si perteneciera a alguno de los tres partidos, estos ya se habrían esforzado por ir de manera conjunta al Senado, algo que no ha sucedido. Además, se demuestra que es un bulo porque, si se cumpliera la lógica, los tres partidos lograrían un empate técnico que tampoco serviría para desbancar al PSOE ya que los votantes están divididos casi al 50% entre derecha e izquierda.

En el caso de que el mensaje fuese enviado por el PSOE para movilizar a sus votantes ante esta presumible amenaza, el enigma se mantiene. Porque el efecto logrado podría ser precisamente el contrario, que se hiciera caso del mensaje y se votara por cada uno de esos partidos. En resumen, una cadena de lo más enigmática que en todo caso no tiene demasiada aplicación real.