Borrar
Nube provocada por el incendio de neumáticos de Seseña, en Toledo.
El incendio de Seseña ha contaminado las zonas de cultivo de la zona

El incendio de Seseña ha contaminado las zonas de cultivo de la zona

Un informe de la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, revela que se han detectado niveles muy altos de elementos cancerígenos

J.V. Muñoz-Lacuna

Jueves, 21 de julio 2016, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio realizado por la Cátedra de Toxicología y Salud Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, en el entorno de Seseña (Toledo) más cercano al cementerio ilegal de neumáticos que ardió en la segunda quincena de mayo revela altos índices de contaminación en las zonas de cultivo, en concreto en parcelas con plantaciones de lechuga o cebada.

Esta universidad pública ha presentado esta tarde en Seseña este informe basado en muestras tomadas entre los días 6 y 10 de junio, es decir, cuando ya se había extinguido el incendio del mayor vertedero de ilegal de neumáticos de Europa en el que llegaron a arder dos tercios de las 100.000 toneladas de ruedas acumuladas en los últimos 20 años.

El informe indica que se detectaron niveles muy altos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (componente cancerígeno) en muestras de alimentos recogidas en los terrenos de cultivo de la zona. Estos niveles superan en diez veces a los hallados, por ejemplo, en zonas contaminadas del Complejo Petroquímico de Tarragona, como ha destacado el catedrático José Luis Domingo Roig, que ha resaltado que esos niveles fueron aún mayores durante los días que el incendio estuvo activo.

Nuevo análisis a finales de año

La única lectura positiva de estos datos es que estos elementos contaminantes detectados en el suelo van desapareciendo poco a poco. De ahí que, según este catedrático, sería conveniente volver a realizar estos mismos análisis a finales de año con el fin de evaluar la evolución de la contaminación. Este estudio lo ha realizado la Universitat Rovira i Virgili con sus propios fondos, por lo que los que se recomiendan para finales de este año deberían financiarlos las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid.

A raíz de la presentación pública de este estudio, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este jueves la próxima publicación de tres informes realizados por la Comisión de Expertos en Calidad del Aire que esta administración creó en los primeros días del incendio. Informes en los que también han intervenido técnicos del Instituto Carlos III, de Madrid, y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios