La Junta inyecta otros 400.000 euros para el Museo de la Semana Santa de León que avanza «día a día»
El obispo confirma que las catas arqueológicas sólo han dejado a la luz vestigios medievales que permite iniciar el relleno de las excavaciones, y en consecuencia la continuidad de la obra.
a. cubillas
Miércoles, 12 de abril 2017, 09:43
Las aguas parecen haber vuelto a su cauce en torno al proyecto del Museo de la Semana Santa de León. La complicidad entre la Junta y el Obispado de León ha quedado evidenciado este martes durante una visita a la Diócesis del consejero de Fomento que ha mostrado la apuesta por la continuidad de esta obra por ser vital para León.
Y precisamente por ello, según ha anunciado Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comprometido una nueva partida de 400.000 euros. Porque lo importante, según ha remarcado, es que las obras, técnicamente muy complejas, no se frenen.
Creemos que es un proyecto esencial y capital para ciudad y provincia. El Museo de la Semana Santa va a ser un antes y después en el aspecto museístico que va a colaborar en conservar la cultura, tradición y valores religiosos y en sostenimiento económico y turístico de León.
Más aún, teniendo en cuenta las excavaciones que ordenó la Comisión de Patrimonio. No se trata de un problema sino de incidencias del exceso de patrimonio que tiene la ciudad que obligan a velar para que tengan un tratamiento adecuado, señaló Suárez-Quiñones, que hizo hincapié en el acuerdo total que existe entre la Diócesis y Patrimonio.
Sólo vestigios medievales
En cualquier caso, según remarcó Julián López, las catas tan sólo han dejado a la luz vestigios medievales lo que están permitiendo en la actualidad el relleno de varias de las excavaciones, y en consecuencia la continuidad de la obra. Es un alivio para todos porque supone que se cubrirá pronto.
En cualquier caso, según han reconocido desde ambas instituciones, aún no hay una fecha concreta para la finalización de las obras de este ambicioso e importante proyecto para la ciudad y el conjunto de la provincia que avanzan día a día.
La Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León dispone, cedido por el Obispado de León, de parte del edificio del Seminario Mayor de San Froilán con el fin de destinarlo a albergar una colección de piezas escultóricas y objetos religiosos siendo necesaria su reforma tanto por su interés arquitectónico y por el valor histórico-artístico del inmueble como por su estratégica ubicación en el centro de la ciudad.
El presupuesto para la reforma asciende a 4,8 millones de euros, por lo que esta subvención financia el 8,31 por ciento.