Semana Santa

El Consejo de Ministros niega el indulto al acto del Perdón y la cofradía buscará una «libertad condicional»

Procesión del Perdón de León./Campillo
Procesión del Perdón de León. / Campillo

La Cofradía del Santo Cristo del Perdón no podrá«dar una segunda oportunidad» a ningún recluso este Martes Santo después de que el Gobierno negara el indulto a los tres candidatos propuestos por la penitencial

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El 'acto del Perdón' de este Martes Santo no tendrá ningún indultado. El Consejo de Ministro ha ratificado este viernes los indultos concedidos por la Semana Santa, entre los que aparecen seis reclusos que obtienen esta «medida de gracia», pero ninguno a favor de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León.

La cofradía leonesa, que organiza uno de los actos más conocidos y emotivos de la Semana Santa de la capital, el acto del Perdón en el Locus Apellationis en el pórtico de la Catedral de León, no podrá «dar la libertad» a ningún preso en la cárcel de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.

La Cofradía solicitó el indulto a tres reos de la prisión leonesa con delitos comunes, en ningún caso relacionados con el consumo o tráfico de estupefacientes. En esta ocasión, los delitos habían sido del ámbito de la seguridad vial, con lo que la penitencial confiaba en la«luz verde» del Consejo de Ministros para el 'perdón' de alguno de estos reos.

En busca de una «libertad condicional»

La Cofradía del Santo Cristo del Perdón siempre pone sobre la mesa una terna de reos para que, si alguna petición de indulto falla, haya posibilidades de que se pueda liberar a alguno de estos presos, situación que ha sido imposible en este próximo Martes Santo.

Pero, en su afán de «intentar dar una segunda oportunidad» a estos reos, la cofradía ya está trabajando para lograr que, aunque no sea un indulto, se conceda una libertad condicional a algunos de estos presos y poder dotar de sentido al acto del Perdón.

Indultos concedidos

El Consejo de Ministros ha aprobado seis Reales Decretos por los que se conceden seis indultos con motivo de la Semana Santa, ninguno de ellos en León, con razones de«justicia, equidad o utilidad pública».

En esta ocasión, los indultos han sido concedidos a la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza; a la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo; a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada; a la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza; a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga; y a la Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata, San Ignacio de Loyola de Sevilla.