Los personajes de la Semana Santa: Genarín, el santo laico
Este ilustre personaje leonés ha marcado una de las fiestas más singulares y a la vez más identificativas de la cultura popular leonesa
La Semana Santa leonesa también es Genarín. Este ilustre personaje leonés ha marcado una de las fiestas más singulares y a la vez más identificativas de la cultura popular leonesa.
El entierro de Genarín es un resumen del carácter leonés. Un año más esta celebración no se podrá desarrollar de forma tradicional, los miles de fieles que cada año acompañaban por la calles de León al paso de Genaro Blanco tendrán que hacerlo de una forma diferente.
«Esta ocasión, que hemos tenido más tiempo que el año pasado hemos realizado un documental en el que se han juntado ilustres leoneses para recordar historias y anécdotas que giran en torno a la figura de Genarín», explica Maxi Barthe, abad de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín.
De forma diferente pero con el mismo entusiasmo el espíritu de Genarín volverá a sacar el ingenio en forma de ripios y poesía, al igual que de forma virtual se contarán los 30 pasos de la calle La Sal o el hermano colgador subirá la muralla. «Esperemos que sea el último año, porque Genarín hay que vivirlo en la calle pero mientras el virus nos lo impida lo seguiremos celebrando aprovechando los resquicios que la pandemia nos permite», apunta Barthe.
Las traiciones no se entenderían sin la gente que las conserva y las divulga por eso Genarín es historia y pasión de León.