Borrar
Imagen de archivo de la Semana Santa de León.
Semana Santa

León se vestirá de pasión con una macroprocesión de veinte pasos en el 33 Encuentro Nacional de Cofradías

La edición se celebrará el fin de semana del 22 al 25 de septiembre, tras un parón de dos años por covid y contará con infinidad de actividades que mezcla la cultura, la gastronomía y la religiosidad leonesa

H. Barrueco

León

Miércoles, 18 de mayo 2022, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa regresará a las calles de León este septiembre gracias a la celebración del 33 Encuentro Nacional de Cofradías. Un evento que pondrá el punto de mira una religiosidad y una capital únicas: «Pretendemos vender León, que duda cabe que tenemos una maravillosa ciudad, unos maravillosos monumentos, la gente es encantadora, la hostelería, los comercios, que toda la ciudad se beneficie de este 33 Encuentro Nacional», recalcaba Manuel Ángel Fernández Díez, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa León en el acto de presentación del evento en el Ayuntamiento de León.

Y es que, el epicentro religioso nacional recalará en la capital leonesa durante el fin de semana del 22 al 25 de septiembre gracias a la realización de encuentros, ponencias, mesas redondas, eucaristías, recorridos por puntos vinculados a la Semana Santa y el punto culmen de todo el evento, la gran procesión extraordinaria, compuesta por al menos 20 pasos de las cofradías leonesas y con la participación de miles de papones, vestidos con túnica y capillo.

Unión institucional

Un evento que permitirá mostrar el gran potencial de una Semana Santa especial, como es la leonesa, como así señalaba el alcalde de León, José Antonio Diez: «La calidad y relevancia de nuestras cofradías, y el apoyo de las instituciones que va haber en relación a este encuentro, garantiza sin lugar a dudas que el éxito de este encuentro este garantizado».

Programa del 33 Encuentro Nacional de Cofradías

JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE

16:00-19:00 h. Acreditación y bienvenida de asistentes. (Museo Diocesano y de Semana Santa)

17:00 h. Visitas guiadas a las exposiciones programadas. (Museo Diocesano y de Semana Santa y otras ubicaciones)

19:00 h. Ruta Tras los pasos de los Papones. De Dolores a Resurrección. Recorrido por diferentes puntos de la ciudad con la realización de algunos actos que se celebran durante la Semana Santa.

21:00 h. Cena de tapeo.

22:30 h. Proyección extraordinaria Historia del Reino de León. (Plaza de San Isidoro)

23:00 h. Adoración al Santísimo. (Real Basílica de San Isidoro)

VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. Celebración de la eucaristía. (Iglesia de San Marcelo)

10:30-14:00 h. Recepción y acreditación de asistentes. (Auditorio de la Ciudad de León)

11:00 h. Inauguración institucional. (Auditorio de la Ciudad de León)

11:45 h. Ponencia marco: PUEBLO DE DIOS EN SALIDA, COFRADÍAS EN CAMINO, a cargo del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Omella Omella, Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. (Auditorio de la Ciudad de León)

12:30 h. Pausa-café.

13:00 h. Ponencia inaugural: SEMANA SANTA EN ESPAÑA, a cargo de D. Enrique Guevara Pérez, escritor e investigador cofrade. (Auditorio de la Ciudad de León)

14:30 h. Comida tradicional leonesa. (El Modernista de Ezequiel - Casa Botines)

17:00 h. Ruta Tras los pasos de los Papones. De Resurrección a Dolores. Talleres de varias cofradías para mostrar distintas particularidades relacionadas con los preparativos procesionales a lo largo del año.

20:00 h. Acto teatralizado Una historia de quinientos años. (Auditorio Ciudad de León)

22:00 h. Cena de tapeo.

24:00 h. Acto extraordinario de 'La Ronda' de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (Plaza de San Marcelo)

SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE

09:00 h. Celebración de la Eucaristía. (Capilla de la Virgen del Camino, S.I. Catedral)

10:00 h. Ponencias y Debate. (Museo Diocesano y de Semana Santa)

TRIBUTACIÓN DE LAS COFRADÍAS, a cargo del Ilmo. Sr. D. José María Gorosabel Rebolleda, Delegado de la Agencia Tributaria en León.

INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS PARA LAS COFRADÍAS, a cargo de ASEGURADORA UMAS.

11:00 h. Lectura de comunicaciones.

11:45 h. Pausa-café.

12:15 h. Presentación de candidaturas al próximo Encuentro Nacional. Presentaciones de diversos eventos cofrades. (Museo Diocesano y de Semana Santa)

13:00 h. Mesa Redonda: COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES DE LAS COFRADÍAS. (Museo Diocesano y de Semana Santa)

14:30 h. Comida de confraternización. (El Modernista de Ezequiel - Casa Botines)

17:00 h. Conferencia: TRAS LOS PASOS DE LOS PAPONES: UNA HISTORIA DE QUINIENTOS AÑOS, a cargo de D. Carlos García Rioja, Director de la revista 'Pregón' de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León. (Museo Diocesano y de Semana Santa)

18:30 h. Solemne Procesión Magna de carácter penitencial y catequético.

22:30 h. Cena de tapeo.

DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE

11:00 h. Elección y proclamación de la sede del 34.º Encuentro. Lectura de conclusiones. Acción Social del Encuentro: entrega de donativo. (Museo Diocesano y de Semana Santa)

12:00 h. Celebración de la eucaristía en la S.I. Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Ángel de las Heras Berzal, cmf, Obispo de León.

Cultura leonesa

Asimismo, el Encuentro Nacional de Cofradías servirá como punto de encuentro y de potencialización de una religiosidad leonesa, que permitirá que cientos de visitantes puedan conocer de primera mano cómo se vive en la capital la celebración de la pasión de Cristo: «En este programa se aúna la Semana Santa, la cultura, las tradiciones, la gastronomía y la religiosidad leonesas, por lo tanto un buen escaparate para mostrar León», añadía Luis García, vicario general de la Diócesis de León.

Dos años más tarde, León volverá a ser el núcleo general de la religiosidad de un país, que en el mes de septiembre mirará hacía la capital para admirar la pasión semana santera de una región especial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios