Borrar
El abad de la cofradía presidente la Junta Extraordinaria.
Nuevo rumbo para la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Nuevo rumbo para la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Los hermanos aprueban por unanimidad los nuevos estatutos y el reglamento interno y acuerdan reconocer como honorarios a sus braceros mayores de 70 años y elaborar el libro de la Ronda para establecer los turnos

LEONOTICIAS

Lunes, 25 de diciembre 2017, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la antesala a la Navidad, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno vivió uno de los momentos más importantes en sus más de 400 años de historia, con la aprobación prácticamente unánime de los estatutos y el reglamento de régimen interno.

El escenario, un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento de León donde, tras el tradicional rezo por los fieles difuntos, más de 200 hermanos participaron en la celebración de Junta General Extraordinaria de Hermanos cediendo la palabra al Abad, Juan Carlos Morán Fernández.

El Abad, en su informe, abordó en primer lugar los estatutos, haciendo un breve recorrido cronológico por el devenir de la norma fundamental de la cofradía, principalmente desde el año 1947, después de que meses atrás los hermanos trasladasen la necesidad de su adecuación.

Una labor que, en una primera fase, culminó a primeros de diciembre y dos semanas después se dio por cerrado tras la incorporación de las aportaciones de los hermanos. Estatutos que recogen las directrices por las que han de regirse las diferentes secciones que la integran, formadas por un gran número de hermanos.

Los braceros, banderas y suplentes (su anterior reglamento databa del año 1950), donde la atención se centró especialmente en la voluntad del nuevo reglamento de reconocer como honorarios a sus braceros al cumplir la edad de 70 años. Se trataba, según señalaron, de un guiño hacia los más jóvenes, respetando la trayectoria y el compromiso de los más mayores.

Siendo un aspecto controvertido, la sensibilidad hacia estos últimos, derivó en una disposición transitoria por un período de dos años que les permitirá disponer de todo ese tiempo para solicitar su condición de “braceros de honor”, así como un gran reconocimiento público por parte de la Cofradía, y el derecho a “pujar” su paso cuándo y cuánto deseen.

Por otro lado, el abad señaló que el grupo de montaje, que se encarga del cuidado del patrimonio y la preparación de la procesión de Los Pasos que tiene lugar la mañana del Viernes Santo, también contará con su propio reglamento e hizo un reconocimiento al gran comproiso de las tres secciones musicales.

El libro de la Ronda

La Ronda, con mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional que posee la Semana Santa de León, formó parte también de una importante reflexión por parte de Juan Carlos Morán durante su informe.

En este sentido, se acordó la elaboración de un libro de la Ronda, primando el interés general sobre el particular, en donde se establecerán los turnos y los integrantes (titulares y suplentes) de cada turno, respetando la antigüedad de aquellos hermanos que vienen realizándolo en los últimos años y al mismo tiempo dando la oportunidad a más hermanos de participar en un acto tan emblemático, para lo que se han establecido cuatro turnos para mayor esplendor de La Ronda y, por ende, de la Cofradía.

El grupo de monaguillos, fue otro de los nuevos reglamentos sobre los que el Abad basó su intervención, destacando el importante papel que realizan los más pequeños. Asimismo, advirtió que los Portadores de otros enseres de lacCofradía, no por ser una sección más reducida, tienen menos importancia y, por tanto, fueron también objeto de un reglamento.

Finalmente Morán habló sobre el ordenamiento y regulación de la Obra Social, una de las razones de ser y motivo de orgullo de la Cofradía, abogando por una gestión transparente de toda esa impecable labor que viene desarrollándose en los últimos años.

Para terminar, el Abad llamó a los hermanos a reflexionar sobre la importancia del momento que estaban viviendo y la enorme responsabilidad que suponían la aprobación del nuevo reglamente que, recibió el respaldo de la práctica totalidad de los hermanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios