El alcalde de Pola de Gordón destaca el «arraigo» en la comarca de la Semana Santa de Santa Lucía de Gordón

Un momento de la presentación. /
Un momento de la presentación.

Francisco Castañón presentó los actos de la Semana Santa de Santa Lucía de Gordón que arrancará el próximo sábado 13 de abril con el pregón a cargo del Hermano Marista José Diego Rodríguez Cubero

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, presentó los actos de la Semana Santa de Santa Lucía de Gordón que arrancará el próximo sábado 13 de abril con el pregón a cargo del Hermano Marista José Diego Rodríguez Cubero.

«Es una Semana Santa muy arraigada, donde se plasma la devoción de los habitantes no sólo de la localidad sino de toda la comarca», enfatizó Francisco Castañón, quien, a su vez, remarcó que se trata de «generar inquietud en los niños» con el certamen de dibujo de la Semana Santa promovido por la Cofradía El Encuentro de la Pasión.

Los orígenes Semana Santa de Santa Lucía se remontan al año 1955 con la creación de la denominada Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria, de la que forman parte 226 hermanos, y que participan en varias de las procesiones que tienen lugar a lo largo de la Semana de Pasión por la localidad.

Esta Hermandad inició su recorrido con un primer paso 'Jesús atado en la columna' e incorporó un 'Sayón' en 1962. A comienzos de la década de los noventa, un grupo de jóvenes crean e incorporan a la Semana Santa la Cofradía de El Encuentro de la Pasión, lo que supone un empuje definitivo.

En 1997 la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria incorpora un nuevo paso, 'La Virgen del Amor' y la Esperanza, hasta que se incorpora, en 2002, el 'Cristo Crucificado'. Finalmente, como último paso, se añade 'La Piedad' que será procesionado por niños.

Por su parte, la Cofradía de El Encuentro de la Pasión, formada hoy por 270 cofrades, se incorpora a la Semana Santa de Santa Lucía a comienzos de la década de los 90 con el Nazareno (1995) y el Cristo Crucificado (1997) para añadir, en 2011, la Virgen de los Dolores.

Ambas procesionarán juntas el Domingo de Ramos, el Jueves Santo en la Procesión de las Antorchas, el Viernes Santo en la Procesión de la Flagelación y , de noche, en la Procesión del Encuentro para rematar, el Domingo de Pascua, en la Procesión de la Resurrección del Señor.