La Semana Santa deja en León más de cinco millones y 1.600 nuevos empleos

Presentación de la campaña 'León, ciudad de Semana Santa' en la Cámara de Comercio. / D. G.

La Cámara de Comercio sostiene que, si se dan buenas condiciones meteorológicas, habrá un lleno hotelero con datos de ocupación actualmente en torno al 90%

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

La Semana Santa en León siempre es una fuente de riqueza y así lo han vuelto a constatar la Cámara de Comercio y la Fele. Ambas asociaciones prevén un retorno económico en estos 10 días de Pasión de más de 5 millones de euros, aunque señalan que medir la facturación es «muy complicada».

Además, prevén una generación de empleo superior a los 1.600 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en el sector terciario ya que, señalan, la ocupación hotelera para la Semana Santa actualmente está en torno al 90%.

«Todo depende del tiempo, de la meteorología. El año pasado no hubo completo hotelero por ese motivo. Pero este año, siendo en abril, con días más largos y el festivo del 23 de abril tan cercano, es problable que haya una ocupación total», asegura Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio.

A todo ello ayuda, aseguran, la promoción que se está haciendo de la Semana Santa con campañas que ya se han llevado a Madrid, Sevilla o Cáceres y que el próximo lunes tendrá su 'episodio' en Valladolid, con la presencia como pregonero de un miembro de la Cámara de Comercio de León, Julio Saurina.

'León, ciudad de Semana Santa'

Estos datos se han ofrecido en la presentación de la campaña 'León, ciudad de Semana Santa', en la que una fotografía de Eusebio Aláiz sobre la 'Morenica' es la imagen central de esta campaña, con la que se repartirán 500 carteles y 1.500 postales.

«Esta es la salida de la Semana Santa y por ello queremos que la imagen sea la primera talla que procesiona en nuestra Pasión», explica el presidente de la Fele, Javier Cepedano, que ha recalcado su intención de dar valor a la Semana Santa en sí, pero también «a la semana previa».

Para ello, han puesto sobre la mesa cuatro propuestas: tres se 'renuevan' y una es novedad. Los carteles y postales con la imagen de Eusebio Aláiz es una de estas actividades y otra el X Certamen de Escaparates de Semana Santa, cuyo plazo de inscripción acaba el 5 de abril a las 14:00 horas. Los comercios pueden inscribirse en la web de la Cámara de Comercio o en la propia sede de la asociación con premios de 500, 300 y 200 euros para los tres ganadores.

Otras acciones

También vuelve a la 'palestra' el 'Personaje Singular de la Semana Santa', que esta vez será Eduardo de Paz, fundador de la Cofradía de las Siete Palabras. «Es una persona con un gran compromiso e implicación con la Semana Santa y con León», asegura Cepedano. La presentación de dicho nombramiento será el Viernes de Dolores, a las 13:00 horas, en la Iglesia del Mercado.

La novedad es la 'Prueba de la Limonada'. Con la colaboración de la Asociación de la Hostelería, Fele y Cel recuperan esta tradición con el fin de promocionar la limonada. Tendrá lugar este viernes en la Colegiata de San Isidoro a las 13:00 horas.

«Con todo esto, queremos generar riqueza y empleo a través de cuatro premisas: historia, tradición, gastronomía y comercio», concluye Cepedano.