Ponferrada no descarta acudir a los tribunales por el «incumplimiento» de la Junta con la Escuela Hogar
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento asegura que se estudiará la «vía que tiene» y considera que el Gobierno autonómico no puede «mentir impunemente»
Lorenza González, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ponferrada, aseguró este jueves que el Consistorio no descarta acudir a la vía judicial por el «incumplimiento» del compromiso de la Junta de Castilla y León con la Escuela Hogar. En ese sentido, cabe recordar que el Gobierno autonómico se comprometió a trasladar a los menores de esta escuela a unas nuevas instalaciones, en el antiguo colegio Luis del Olmo, y a invertir para su adecuación 1,5 millones de euros.
González explicó que «hay que estudiar que vía tiene eso» porque «lo que no se puede permitir es que una administración pública mienta a otra administración pública, como ha sucedido en el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, y mienta impunemente a la ciudadanía». La edil también criticó las formas utilizadas por la Junta para comunicar el cierre del centro, «con una llamada de teléfono al equipo directivo un viernes, sin informar al Ayuntamiento de Ponferrada, sin informar al equipo directivo , sin informar a las familias y sin dar una alternativa a todos estos niños y niñas».
Además, lamentó que tanto la consejera de Educación como la de Familia hayan pasado por la comarca «y hayan tirado balones fuera, se han apoyado entre ellas en su mentira al Bierzo». «Esto no es una cuestión de que no se haya negociado, no es una cuestión de que no haya un espacio municipal donde trasladar este servicio, es una cuestión de que la Junta de Castilla y León se niega a mantener estas prestaciones para los menores más vulnerables de este municipio», afeó la concejala de Podemos.
Lorena González afirmó que desde el Ayuntamiento han remitido «múltiples misivas» a las dos consejeras para solicitarles y hacerles más conscientes «de cual es la situación de estos menores y que no existe ningún otro recurso a día de hoy que pueda darle y prestarle a los menores los recursos que se les estaban prestando». De hecho, considera que es responsabilidad tanto de Educación como de Servicios Sociales porque los menores de la Escuela Hogar, «debido a sus condiciones socio-familiares pasaban en estas instalaciones de lunes a viernes y eran estos profesionales los que los acompañaban en su desarrollo personal, es decir, desde ayudarles a hacer las tareas, hasta acompañarles al médico, orientarles, este es el papel de la escuela hogar, estos menores carecen de estos recursos, si es cierto que la situación no es tan grave como para que se les retire la tutela o la patria potestad a las familias pero sí que necesitaban un apoyo extra en este sentido».
Por todo ello, calificó de «deleznable» la postura de la Junta e indicó que seguirán «llamando a sus puertas» para recordarles este compromiso. «Cuando eres una administración pública tienes que ser seria, ejemplar y no puedes mentir impunemente sin que pase nada, esto no se puede tolerar a una administración pública», concluyó.