Ponferrada convertirá en naranja 600 plazas para aparcar de la zona azul de la ORA en el centro de la ciudad

El concejal de Tráfico y Movilidad, José Antonio Cartón, y la edil de Fiestas, Lorena Valle, en su comparecencia./Carmen Ramos
El concejal de Tráfico y Movilidad, José Antonio Cartón, y la edil de Fiestas, Lorena Valle, en su comparecencia. / Carmen Ramos

El Ayuntamiento compensará a Dornier con la creación de 178 plazas nuevas de la ORA, respecto a las 183 perdidas, en el entorno del Centro Comercial El Rosal

CARMEN RAMOSPonferrada

Ponferrada convertirá en naranja 600 plazas de aparcamiento de la zona azul de la ORA en las calles de la ciudad para compensar la pérdida de estacionamientos por las obras de urbanización de la calle Gómez Núñez. El concejal de Tráfico y Movilidad, José Antonio Cartón, trasladó a vecinos, propietarios de locales y comerciantes el acuerdo alcanzado con la empresa Dornier, concesionaria del servicio, a vecinos, propietarios de locales y comerciantes en la reunión celebrada este jueves dentro de los contactos periódicos que mantienen para abordar la situación de los trabajos.

Cartón explicó que el acuerdo se enmarca dentro del objetivo del equipo de gobierno de «dar apoyo al comercio tradicional de la ciudad y a todos los ciudadanos de Ponferrada y de las gentes que nos visitan del Bierzo y de fuera».

El edil reconoce que el cambio «es el mayor que se ha hecho desde que se inició el contrato de la zona ORA» y destacó que el cambio supone a los vecinos un ahorro del 50% en el estacionamiento de sus vehículos respecto a lo que pagaban hasta ahora en zona azul, dado que hasta el momento los usuarios pagaban 5 euros por ocho horas en zona azul y en zona naranja abonarán ahora entorno a 2,5 euros por el mismo tiempo.

«Con este cambio buscamos un equilibrio en todas las zonas de la ciudad», señaló el concejal de Tráfico, teniendo en cuenta que Ponferrada se reparte en un total de cuatro espacios ORA. Hasta el momento sólo había zona naranja en la zona 2 y 3 y ahora se incorporan también las otras dos, 1 y 4.

El cambio llevará la zona naranja de la ORA a las calles Alfonso X El Sabio, San Juan Apóstol, calle Río Urdiales, La Cierva, Torres Quevedo, Isaac Peral, avenida de La Minería, Álvaro de Mendaña, Travesía Reyes Católicos, calle San Fructuoso, San Genadio y Paseo Ángel Barja. El concejal entiende que la implantación de la zona naranja en esta última «dará más apoyo y de una forma más barata a los comercientes que ahora tienen dificultades con las obras de Gómez Núñez».

Además, el Ayuntamiento compensará a Dornier con la creación de 178 plazas nuevas de la ORA -respecto a las 183 perdidas- en el entorno del Centro Comercial El Rosal por las zonas de estacionamiento controlado que ha perdido en otras zonas de la ciudad, atendiendo a las condiciones del convenio firmado. Así la ORA se implará en las avenidas de Asturias y la Constitución y las calles Clara Campoamor y Juaga Ginzo. «Con estas nuevas todavía seguimos teniendo déficit de plazas», destacó Cartón.