Ponferrada cierra una Semana Santa de récord con 13.347 visitas al Castillo y los museos

Turistas visitando el Castillo de los Templarios de Ponferrada./CÉSAR SÁNCHEZ
Turistas visitando el Castillo de los Templarios de Ponferrada. / CÉSAR SÁNCHEZ

La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, defiende el sector turístico como «motor económico de la ciudad» y destaca las 1.119 visitas del Día de la Comunidad

CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada cierra una Semana Santa de récord. El Castillo de los Templarios y los museos de la ciudad (del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril) recibieron un total de 13.347 visitas, un 30% más de las registradas en las mismas fechas el pasado año que llegaron a las 10.862. Una cifra a la que hay que sumar los 1.100 visitantes que recibió la capital berciana en la jornada del martes Día de Castilla y León, según indicó este miércoles la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo.

La fortaleza templaria se consolida como el monumento más visitado. Entre el miércoles y el domingo fueron 10.513 las personas que recorrieron sus muros y sus exposiciones. Los museos, por su parte, recibieron a un total de 2.834 turistas.

Durante la jornada del martes, Día de la Comunidad, un total de 719 personas visitaron el Castillo y 400 los tres museos de Ponferrada, lo que eleva el cómputo global a 14.566 visitas en la última semana. Además, la Oficina de Turismo atendió a 5.000 personas.

Madrid, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Cataluñas son las principales zonas de procedencia de los turistas nacionales mientras que los visitantes internacionales llegan principalmente de Alemania, Francia y Portugal. Los turistas que pasaron por la Oficina de Turismo solicitaron información principalmente del El Castillo, los museos, Las Médulas, la Herrería de Compludo o el Valle del Silencio, aunque también se interesaron por concoer la oferta de ocio relacionada con las actividades de enoturismo y gastronomía.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, se felicitó por los buenos resultados con los que Ponferrada cierra este año la Semana Santa y que consolidan al turismo como «motor económico de la ciudad». Asimismo, destacó la alta ocupación hotelera que llegó al 95% a pesar de la amenaza de lluvia.