Borrar
Bolos bercianos.
Las fiestas de La Encina en Ponferrada se visten de tradición con el IV Torneo de bolo berciano

Las fiestas de La Encina en Ponferrada se visten de tradición con el IV Torneo de bolo berciano

Este juego ancestral está especialmente arraigado en municipios del oeste de la comarca como Oencia, Sobrado o Villafranca del Bierzo

Leonoticias

León

Sábado, 7 de septiembre 2019, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espacio abierto junto a la Estación Arte del Museo del Ferrocarril de Ponferrada acogerá este sábado, a partir de las 18.30 horas, la cuarta edición del torneo de bolo berciano con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Encina, patrona de la ciudad y de la comarca. El campeonato de este juego tradicional, organizado por la Concejalía de Medio Rural, reunirá a numerosos jugadores de distintos municipios del Bierzo donde aún se conserva esta tradición, con el objetivo de que los mayores trasmitan su conocimiento sobre el juego a las jóvenes generaciones y se evite la pérdida de una tradición muy arraigada en el oeste de la comarca y en algunos pueblos de Ponferrada.

Entre los participantes, destacan los procedentes de Oencia y Sobrado, pero también habrá numerosos inscritos de Ponferrada, Villafranca del Bierzo y de la comarca vecina de La Cabrera, avanzaron fuentes municipales. Una vez arranque el torneo, se jugarán dos modalidades, 'Al cuadro' y 'A la fila'. Tras realizar las medias de ambas, se obtendrá la máxima puntuación y de ahí saldrá el ganador del torneo.

Al hilo de la celebración, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, aseguró que tratará de que los próximos presupuestos municipales incluyan «una pequeña inversión que permita adecuar un espacio en el parque del Temple para la práctica de este juego popular y ancestral berciano». Mientras tanto, añadió Alonso, seguirán disputándose este torneo y otros de exhibición en el espacio abierto de Estación Arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios