El candidato del PP a la Alcaldía de Ponferrada compromete la «colaboración activa» del Ayuntamiento en su visita a la sede de AFA Bierzo

Morala, durante la visita realizada a la sede de AFA Bierzo./
Morala, durante la visita realizada a la sede de AFA Bierzo.

Marco Morala destaca la importancia del proyecto 'Quédate' para atender las necesidades de las personas mayores del medio rura

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El candidato del PP a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, comprometió durante su visita a la sede de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA Bierzo) la «colaboración activa» del Ayuntamiento con el proyecto 'Quédate', desarrollado por la asociación con el objetivo de detectar y atender las necesidades sociales, sanitarias funcionales y psicológicas de las personas mayores que residen en el medio rural de la comarca. «Iniciativas como ésta son de enorme valor para que las personas de avanzada edad puedan optar por elegir permanecer más tiempo en su casa», remarcó Morala.

El proyecto nació en el año 2015 con el objetivo de identificar a los habitantes del medio rural que pudieran ser susceptibles de estar padeciendo un deterioro cognitivo. El objetivo es poder iniciar cuanto antes terapias que ralenticen la enfermedad y proporcionarles una atención integral que posibilite la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible, evitando ingresos residenciales prematuros y, en muchas ocasiones, innecesarios.

Al respecto, Morala insistió en que un municipio como Ponferrada, en el que alrededor de 10.000 personas habitan en el medio rural, debe ofrecer la «colaboración activa» del Ayuntamiento con este programa y subrayó su «apuesta con fuerza por las políticas sociales» como eje del programa que presentará a las elecciones locales del próximo 26 de mayo. La visita a AFA Bierzo, en la que le acompañó la integrante de la lista 'popular' Lidia Coca, es la primera que Morala lleva a cabo dentro de su denominada agenda social, con la que pretende escuchar a los sectores más vulnerables de la ciudad y que más ayuda necesitan.

Durante la jornada, Morala y Coca pudieron conocer de primera mano el programa de atención a los enfermos de alzheimer, así como el asesoramiento a sus familias y cuidadores. En ese sentido, ambos expresaron su reconocimiento a la «extraordinaria labor» prestada por AFA Bierzo y a su «dedicación permanente a los enfermos y a sus familias en su lucha por superar las dificultades del día a día».