UGT alerta de falta de profesores en el conservatorio de música Cristobal Halffter en Ponferrada

Imágen del conservatorio./D. González
Imágen del conservatorio. / D. González

Además,también apuntan a falta de profesores en varias especialidades de FP, que achaca a condiciones sociolaborales en la comunidad

E.P
E.PLeón

El sindicato UGT ha alertado este martes de la falta de profesores en varias especialidades de ciclos formativos una semana después del inicio del curso, algo que achaca a las condiciones sociolaborales que encuentran los docentes en Castilla y León.

Entre esas especialidades, UGT ha señalado las de Procesos y productos en artes gráficas, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y confección, Procesos comerciales y Producción textil y tratamientos fisicoquímicos.

El sindicato también ha advertido de plazas sin cubrir en conservatorios de música en Ponferrada y Ávila y ha lamentado la «falta de atención» de la Administración hacia las enseñanzas profesionales de artes plásticas.

Por lo que se refiere a las condiciones sociolaborales del profesorado de Castilla y León, «las peores de España», UGT ha criticado que se mantenga el horario lectivo con 37,5 horas semanales, la imposibilidad de sumar la nueva carrera profesional con los sexenios «como sí permiten otras comunidades autónomas», el «estancamiento» de las retribuciones o las «tareas impropias» encomendadas a los docentes.

Reducción de inversiones

Asimismo, el sindicato ha lamentado que desde 2008 se hayan reducido «de manera drástica» las inversiones en los centros escolares, por lo que ha insistido en la «necesidad» de «aumentar la inversión».

Por otro lado, UGT ha advertido de que «no va a cumplirse» el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo firmado con el Gobierno en 2018. En cuanto a las oposiciones, ha reconocido una «notable mejoría» respecto al curso pasado, pero «persisten algunos problemas importantes» como es la «falta de homogeneidad en la baremación de los méritos por las distintas comisiones provinciales, además de »problemas a la hora de reconocer determinados premios y publicaciones que se han reconocido en otras convocatorias y en esta no«.

Finalmente, ha constatado también «problemas» en el proceso de adjudicación de vacantes y sustituciones, que se han llevado a cabo «tarde», lo que ha provocado que al inicio de curso «haya plazas sin cubrir» y ha cargado contra el «abuso» en la creación de vacantes «precarias» de media jornada.