España vive sus mejores días de nieve

En el sur de España se superan los 100 kilómetros de superficie esquiable/Sierra Nevada
En el sur de España se superan los 100 kilómetros de superficie esquiable / Sierra Nevada

Superada la avería en el telesilla de Espot, solo los problemas de Lunada impiden que todo el territorio nacional se mantenga disponible para la práctica del esquí

JUANJO GONZALOMADRID

La llegada del mes de febrero trajo mucho frío y fuertes precipitaciones en las pistas de todo el país. A lo largo de las estaciones se disfrutaba de un momento que había tardado en llegar y que por fin cubría unos trazados hasta el momento prácticamente inéditos en muchas zonas. Con las últimas aperturas, el imprevisto en Espot dejaba a la catalana como la única que se mantenía clausurada.

Y no sería por las condiciones en sus pistas, donde se vive uno de los cursos más prolíficos. En el dominio del Pallars Sobirá el oro blanco es abundante y permite a los amantes de los deportes de invierno deslizarse por unas pistas con condiciones realmente buenas. Sin embargo, una avería en el telesilla que da acceso al complejo destrozaba, el pasado 3 de febrero, una buena parte del segundo mes del año.

Incluida Tavascán

Este jueves volverá a ponerse en marcha otra vez, ya con un panorama nacional muy diferente, y a la espera de que en Lunada se resuelvan los últimos inconvenientes que ahora mismo le impiden su apertura. Así, excepto en Burgos, todos los centros se mantienen abiertos presentando un estado excelente. Incluida la pirenaica Tavascán, que ha regresado con el 100% del área esquiable disponible y donde los espesores van más allá de los 250 centímetros.

Los cañones de La Pinilla trabajando en las pistas segovianas
Los cañones de La Pinilla trabajando en las pistas segovianas / La Pinilla

Aunque tarde, parece que ahora sí ha llegado el invierno a las pistas de un país que durante el mes de diciembre sufrió demasiado una meteorología muy adversa, con temperaturas muy altas y sin apenas precipitaciones en forma de nieve. Es un momento para disfrutar con todas -esperando por Lunada- las estaciones disponibles, incluidas la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, donde hace semanas que se abrió un curso que, se espera, pueda alargarse lo máximo posible en todo el país.

 

Fotos