Vestas cierra y solo retrasa el ERE para hablar de recolocaciones de plantilla
La empresa negociará recolocaciones con los trabajadores y estudiará la venta de la planta | El Gobierno, en una nota de prensa, culpa al gobierno del PP por haber creado un marco poco atractivo para las renovables
J.C.
León
Lunes, 3 de septiembre 2018
Vestas no da un paso atrás y su decisión parece firme: cerrará la planta de Villadangos del Páramo. Su posición no ha variado ni siquiera ante la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, si bien sí se ha mostrado dispuesta a negociar alternativas de recolocación para los trabajadores.
Al encuentro al más alto nivel este lunes también ha acudido el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, y el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez.
El cierre de Vestas
- Vestas pospone el ERE en Villadangos pero pide a los empleados que formen una comisión negociadora
- Del Olmo, tras vetar Vestas su presencia en Madrid: «Si Vestas cierra quedará proscrita en Castilla y León»
- La lucha sigue: los trabajadores de Vestas mantienen el campamento y la manifestación para el jueves
- Justo Fernández: «León necesita una política ambiciosa en materia de energía para generar nuevas oportunidades»
- Maroto insiste contra el cierre de Vestas en León: «Vamos a intentar revertir una decisión injusta»
- El conflicto de Vestas llegará a Bruselas de la mano de Izquierda Unida en una «lección de dignidad» de la plantilla
- Una caja de resistencia que ayude a conseguir el único camino posible: «la lucha» contra Vestas
- La obra de Vestas: 570 dramas sociales
-
Tras el encuentro se abre una línea de negociación permanente y directa para que en los próximos días se trabaje en la búsqueda de alternativas industriales para la comarca de Villadangos del Páramo.
Vesta ha valorado el proceso de transición energética iniciado por el Ejecutivo y ha manifestado su compromiso de seguir invirtiendo en las plantas de Viveiro (Lugo) y Daimiel (Ciudad Real) para convertirlas en referentes de producción para Europa.
El Gobierno ha recordado que el sector de las renovables tiene perspectivas positivas en España. Antes de fin de año, el Ministerio para la Transición Ecológica tendrá listos el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
En ambos, se establece la senda para la transición hacia un sistema energético más limpio que vendrá acompañado por un rápido incremento de la generación mediante las renovables -entre ellas, la eólica- y el desarrollo de unas reglas del mercado previsibles y estables.
«Este cambio de rumbo, en cumplimiento con los acuerdos internacionales firmados por España en la lucha contra el cambio climático, contrasta con la política energética liderada por el anterior Gobierno, que no apostó por el desarrollo de energías renovables ni anticipó la necesaria transición hacia un nuevo modelo. Es en este anterior contexto en el que se enmarca la decisión del cierre de la planta de Vestas en León», ha asegurado el ministerio en una nota de prensa.