El conflicto de Vestas llegará a Bruselas de la mano de Izquierda Unida en una «lección de dignidad» de la plantilla

José Sarrión visita a los trabajadores. / Noelia Brandón

El coordinador de la formación en Castilla y León visita a los «heroicos» trabajadores y José Sarrión denuncia la «falta de sensibilidad» de la propiedad ante este injusticia

RUBÉN FARIÑASVilladangos del Páramo

La plantilla de Vestas seguirá dando batalla hasta el final y sigue sumando apoyos en su campamento de Villadangos.

El coordinador de Izquierda Unida Castilla y León ha visitado a los trabajadores para tender su mano a una plantilla que ha calificado de «heroica», ante un conflicto laboral en el que están «luchando» y dando una «lección de dignidad» a la comunidad autónoma y al país.

Reacciones

José Sarrión ha denunciado la injusticia que supone que una planta que genera beneficios sufra una «decisión arbitraria» por parte de un grupo empresarial extranjero. «El país ha puesto su política industrial y energética en manos de multinacionales; ahora amenazan con deslocalizarla para ahorrarse riesgos laborales en China cargándose esta plantilla».

Alberto Garzón

Además, se ha comprometido a elevar este caso al Congreso, al Senado y a Europa. De la mano de Alberto Garzón llevarán a los trabajadores ante todos los grupos parlamentarios y su eurodiputada está organizando un viaje a Bruselas para protestar ante la máxima institución europea por el «desprecio a la labor de tantas personas y el insulto a la ciudadanía de Castilla y León y España».

Por su parte, los trabajadores mantienen la esperanza, aunque son realistas ante la complicada situación y animan a la ciudadanía a participar de la manifestación de este jueves, a las 20:00 horas, y que pretende convertirse en histórica. Juan Francisco García, portavoz del comité, recuerda que se trata de una concentración por la defensa de los puestos de trabajo y los derechos porque «hoy somos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera y tenemos que unirnos».

ERE de extinción

Vestas vivirá este lunes una jornada crucial, con una reunión entre la empresa y el Ministerio en Madrid y la hipotética presentación del ERE de extinción por parte de los propietarios.

Este día 3, finaliza el plazo para entregar en Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo y el comité de empresa debe presentar un acta con los representantes de los trabajadores que deben negociar los términos hasta el 8 de octubre.

 

Fotos