El PSOE de Pozuelo del Páramo denuncia el «escenario ilegal» de municipio: llevan 10 meses sin plenos ordinarios
Los socialistas critican la actitud «caciquil» del equipo de Gobierno y aseguran haber puesto en conocimiento de Procurador del Común esta situación
Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo del Páramo han denunciado «la actitud caciquil y dictatorial del equipo de Gobierno» porque, afirman, llevan diez meses sin celebrar un pleno ordinario.
El edil Néstor Fernández Cabañas asegura que desde marzo de 2021 no hay plenos ordinarios, una situación «totalmente ilegal, que ya hemos puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno y del Procurador del Común».
«Así evitan responder a las preguntas de la oposición e informar de los decretos de Alcaldía, pero no están por encima de la ley. Hemos llegado a un punto en el que los plenos se resumen en 'ordeno y mando' por parte de los concejales del PP y de la secretaria del Ayuntamiento», ha añadido Fernández Cabañas.
«Ocultación» de información
El portavoz socialistas ha detallado, además, que en el último pleno extraordinario celebrado en diciembre se ocultó «numerosa información» a la oposición.
«De 17 asuntos incluidos en el orden del día faltaba información de 10 puntos, una información que el mismo día por la tarde ya tenía la secretaria en sus manos. Pero lo más grave, sin duda, ha sido la aprobación del Presupuesto para el año 2022», ha apuntado el socialista, subrayando que «no convocaron Comisión de Cuentas, se inventaron un informe favorable, negaron copia del presupuesto, y lo aprobaron sin explicar ni un céntimo».
«Los vecinos tienen derecho a saber por qué prevén una subida de 6.000 euros en la recaudación del agua, a costa de subir los recibos, o por qué el complemento salarial de la secretaria pasa de 4.000 euros a 18.000 euros anuales. Quizá es para compensar este incremento por lo que el equipo de Gobierno sube el IBI, basuras, agua y alcantarillado. Un auténtico despropósito hacia todos los habitantes del municipio», ha sentenciado el portavoz.
Subida del IBI y mociones socialistas
Ante esta situación, el PSOE del municipio ha lamentado el «rechazo sin argumentos de las 26 reclamaciones» que se habían interpuesto contra la «desproporcionada» subida del IBI urbano. «Tras tres meses negándolo y tratando de engañar a los vecinos con bandos y entrevistas plagadas de mentiras, los concejales del PP por fin reconocieron que subirán el IBI casi un 10%».
«Sin pasarlas por pleno, el alcalde firmó una respuesta farragosa para los reclamantes, que mezclaba el IBI con las herencias de los vecinos, con cuentas falsas que sólo perseguían distraer a los reclamantes, y que no tiene ninguna validez legal. La única conclusión que podemos sacar de este expediente es que no les interesa la opinión de sus vecinos, y que prefieren gobernar a sus espaldas con tal de que se pueda afrontar una subida salarial completamente desproporcionada para un Ayuntamiento de 400 habitantes», ha sentenciado.
Además, Néstor Fernández Cabañas ha denunciado que el equipo de gobierno «rechazó que se debatieran dos mociones socialistas; no supieron explicar cuánto costará a los vecinos la gestión de recibos municipales por parte de la Diputación, ni cómo se desarrolla el convenio de recogida de perros vagabundos con la institución provincial».
«La secretaria se negó a explicar también la ejecución del presupuesto. ¿Es mucho pedir que se cumpla con el orden del día de un pleno?» ha lamentado el portavoz socialista. «Sólo pedimos que los concejales del PP se tomen en serio su labor de gobierno, pero que no se crean ninguna autoridad todopoderosa, y acepten el funcionamiento democrático de un Ayuntamiento» ha finalizado el portavoz del PSOE.