Podemos llama a la ciudadanía a acudir a la manifestación de apoyo del empleo en Vestas

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa para presentar las iniciativas más recientes de su grupo./Leticia Pérez
El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa para presentar las iniciativas más recientes de su grupo. / Leticia Pérez

Presenta una PNL en la que exije la retirada del ERE y confía en que cuente con el apoyo de los grupos de las Cortes

ICAL

Podemos Castilla y León llamó este miércoles a la ciudadanía a acudir mañana a la manifestación convocada en León en apoyo a los trabajadores de Vestas e instó al Gobierno, a través de una proposición no de ley, para que de manera coordinada con la Junta se exija a la empresa danesa «la retirada inmediata» del ERE de extinción de contratos que anunció el pasado mes de agosto.

En una rueda de prensa en las Cortes, el portavoz del grupo morado, Pablo Fernández, lanzó un llamamiento para que se defienda en la calle lo que consideró que «atañe a toda la ciudadanía», como es la defensa de los puestos de trabajo y el rechazo a la política de deslocalización de las multinacionales, a la vez que presentó en solitario -los grupos avanzaron en la pasada Junta de Portavoces que trabajan en una iniciativa conjunta- una proposición no de ley para su debate en el próximo pleno de la Cámara.

«Pinta mal, pero hay que esperar que la lucha de los ciudadanos sirva para contribuir a salvar los empleos», argumentó Fernández, que desestimó la propuesta de la empresa de recolocación de los empleados de la factoría situada en Villadangos del Páramo en otras plantas, en concreto en Castilla-La Mancha y Galicia.

Fernández se preguntó «por qué Castilla y León es humillada y pisoteada» por la firma danesa y miró a la Junta de Castilla y León para criticar que «se doblegue y agache la cerviz», en lo que calificó de una «tragedia» para los trabajadores y para León, pero añadió que su partido no se va a «resignar», por lo que llamó a la «pelea de todos en la en la calle».

El portavoz de Podemos afirmó que es la «muerte de una crónica anunciada» y recordó que en el mes de junio, tras la reunión que mantuvo con el comité de empresa de Vestas, ya pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que hablaran con los directivos de la firma danesa.

«La responsabilidad es de Vestas», aseveró, pero también arremetió contra la «pasividad, inacción y desidia de la Junta» y afeó las «lagrimas de cocodrilo y el paripé» de los responsables del Ejecutivo cuando la multinacional ha planteado el cierre de planta leonesa. «El drama es que las reformas laborales de PP y PSOE han desprotegido a los trabajadores y han dado poder a las grandes empresas», sostuvo.

Después de subrayar que la provincia de León tiene la tasa de actividad más baja de la Comunidad, confió en que los grupos del hemiciclo den su apoyo a la proposición no de ley registrada este miércoles por Podemos y que espera que se debata en el pleno de la próxima semana, el primero de este periodo de sesiones.

En una propuesta de resolución de cinco puntos, se insta al Gobierno de España para en coordinación con la Junta se exija a Vestas la retirada del ERE y a que ambos ejecutivos pidan a la empresa la elaboración de un plan de viabilidad con carga de trabajo suficiente para mantener el empleo en la factoría de Villadangos del Páramo.

Igualmente, a que la Junta presente un plan específico de reindustrialización para la zona en caso de que la empresa danesa cierre la fábrica leonesa, que Vestas devuelva las subvenciones recibidas y que se cree un grupo de trabajo con la participación del comité de empresa.

Contenido Patrocinado

Fotos