Un plan de acción para el futuro de Villadangos con mil empleos queda en manos de un 'sí' o un 'no' de Vestas

Imagen de un letrero de Vestas en la planta leonesa./
Imagen de un letrero de Vestas en la planta leonesa.

Si la multinacional danesa rechaza entregar su planta la empresa interesada en desarrollar su actividad en Villadangos vería muy comprometido el desarrollo de la misma al no poder cumplir con los plazos

J.C.León

Junta y Gobierno central tienen 'todo atado' para realizar el anuncio más esperado para la provincia de León: desaparecida la multinacional Vestas el esfuerzo de las administraciones habría sido capaz de generar una alternativa viable para la zona de Villadangos.

El apunte

La citada alternativa -no vinculada al sector de las renovables- conllevaría, en el mejor escenario, asumir en su totalidad de la plantilla de Vestas alcanzando en el mismo ejercicio de 2019 el millar de empleos.

Todos los aspectos vinculados a ese 'relevo' a Vestas se encuentran hoy cerrados: el contacto con el nuevo inversor, el plan de ayudas y de empleo y la posibilidad de desarrollo del plan industrial.

Sin embargo tan buenas perspectivas se encuentran sometidas a una cuestión determinante: quien ha asumido el papel inversor, con una carga que podría alcanzar los 70 millones de euros, sólo podrá iniciar la actividad si Vestas cede su planta.

Pilar del Olmo

En realidad, hoy, todo depende de Vestas según las fuentes consultadas por leonoticias. Un 'sí' de la multinacional supondría crear mil empleos en Villadangos, el 'no' de la firma danesa conllevaría perder tal nivel de empleo. Y no hay otra alternativa porque para el nuevo inversor dos aspectos son clave: disponer de factoría de forma inmediata y acortar plazos para producción, algo que ya está ya a su disposición fuera de Castilla y León.

De ahí que este martes la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunciara en Valladolid que «en breve» habrá noticias sobre el futuro de Vestas en Villadangos del Páramo. Sin embargo aseguró desconocer si serán positivas o negativas ya que todo dependerá de la decisión que adopte la multinacional danesa sobre la venta de la fábrica.

Del Olmo remarcó que tanto el Ejecutivo regional como el Ministerio de Industria trabajan con la compañía, la plantilla y los sindicatos. Hace unos días, ya apuntó que el objetivo era llegar a «buen fin» la alternativa industrial que estaba sobre la mesa.

Oferta

Hace dos semanas, una empresa de Castilla y León presentó una oferta para invertir 70 millones de euros en las instalaciones de Vestas en la localidad leonesa y crear un mínimo de 200 empleos en el año 2019 y un millar indirectos. También se desveló que otro grupo inversor extranjero estaba interesado en la compra de la planta. «Ahora, hay que esperar a que Vestas quiera vender», subrayó la consejera según informa Ical.

En la misma dirección se ha pronunciado la ministra de Industria, Reyes Maroto. «Me he reunido con algunos posibles inversores. Estamos definiendo escenarios, y yo creo que más pronto que tarde podremos dar buenas noticias», ha dicho la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En el caso de Vestas, que a finales de agosto anunció el cierre de la fábrica de Villadangos del Páramo, en León, y el despido de los 362 trabajadores de la planta, la ministra ha recordado que los escenarios se clarificarán en la reunión de seguimiento.

Ministra de Industria

«Yo espero dar buenas noticias dentro de poco. Estamos trabajando intensamente, de forma muy coordinada con los gobiernos autonómicos y los sindicatos, para dar una salida industrial a algunas de las plantas que lamentablemente cierran, buscando inversores alternativos», ha explicado Maroto.

La ministra ha señalado que la intención del Gobierno es que se mantengan las plantillas y la actividad productiva de las fábricas que han anunciado su cierre, pero ha reconocido que no puede asegurarlo teniendo en cuenta que cada proyecto industrial es diferente.

En todo caso, ha subrayado que el Gobierno analiza de forma muy rigurosa las posibilidades que les están planteando potenciales inversores de estas plantas a fin de que se mantenga el mayor número de empleos posible. «Incluso en algunas plantas puede haber creación de empleo con las inversiones que nos están planteando», ha indicado.

 

Fotos