La Junta activa la 'Fundación Anclaje' para lanzar un 'salvavidas' sobre Vestas

Imagen del campamento instalado a las puertas de Vestas./A. Cubillas
Imagen del campamento instalado a las puertas de Vestas. / A. Cubillas

«La apuesta es difícil, y lo sabemos, pero tenemos ilusión y experiencias positivas en la provincia de León y en el sector, como fue el conseguir mantener y anclar hace años la empresa LM Wind Power en Ponferrada», asegura Ángel Manuel Santos, secretario general de CCOO de Industria

AGENCIASLeón | Villagandos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se reúnen este miércoles para continuar las acciones conjuntas que están emprendiendo para evitar el cierre de la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo (León), mientras que la Fundación Anclaje activará un plan de actuaciones.

La reunión entre Barcones y Del Olmo se producirá a las 18:30 horas en la Delegación del Gobierno y contará con la asistencia de la eurodiputada Iratxe García con el objetivo de analizar las posibilidades de trasladar la postura de los Gobiernos central y autonómico a las instituciones europeas para evitar la deslocalización de Vestas.

Apoyo desde la Diputación

Por otra parte, también esta tarde se activará un grupo de trabajo dentro de la Fundación Anclaje en Valladolid para continuar trabajando con el objetivo de preparar un estudio y una batería de propuestas para mantener la carga de trabajo industrial y los empleos en Vestas y en sus empresas auxiliares, informa Efe.

Según ha informado CCOO, son más de 40 empresas las que hacen que Vestas pueda culminar su proceso productivo, de ahí que entre puestos de trabajo directos e indirectos se supere la cifra de 2.000 familias afectadas por la decisión de la empresa danesa.

Esta documentación será presentada al Consejo de Administración de la multinacional danesa en el encuentro que comité, sindicatos, Gobierno y Junta pretenden mantener con ellos a la mayor brevedad posible.

«La apuesta es difícil, y lo sabemos, pero tenemos ilusión y experiencias positivas en la provincia de León y en el sector, como fue el conseguir mantener y anclar hace años la empresa LM Wind Power en Ponferrada (El Bierzo). Qué casualidad, que dedicada al mismo sector que Vestas, y que a día de hoy muestra una buena salud con cerca de 1.000 puestos de trabajo directos a pleno rendimiento', apunta Ángel Manuel Santos, secretario general de CCOO de Industria en León.

Llamada a las subcontratas

EFE | Villadangos

El comité de la empresa eólica Vestas ha iniciado negociaciones con la representación laboral de las empresas auxiliares que suministran a la compañía de la multinacional danesa para que se unan a la protesta para intentar evitar el anunciado cierre de la factoría ubicada en Villadangos del Páramo (León).

Según ha informado el miembro del comité de empresa, Pablo Martínez, se trata de hacer la «mayor presión posible», ya que la pérdida de empleo por el cierre de la factoría afectaría no sólo a los 362 trabajadores de Vestas, sino a los 1.000 empleo indirectos de las empresas auxiliares.

Durante la mañana de hoy los ánimos en el campamento permanente instalado a las puertas de la fábrica para evitar la salida de motores estaban algo más altos respecto a la resignación de los últimos días.

La reunión mantenida ayer por el comité con la Junta y el Gobierno y su indignación ante lo que han considerado una «deslealtad» de la empresa danesa con las administraciones españolas, quienes se enteraron del cierre de la planta en el último momento, han dado un halo de esperanza a los trabajadores.

Una implicación de las administraciones, que no obvia, el abandono al que han tenido sometidos a los trabajadores durante los dos últimos meses de conflicto laboral, desde que la empresa anunciará la deslocalización de tres de las cuatro líneas de producción a China y la India, ha apuntado Martínez.

«Nosotros lo veníamos advirtiendo desde hace semanas y las distintas administraciones se creyeron la versión de Vestas, que ya ha utilizado en otros países con el mismo propósito, por lo que ahora se sienten engañados, algo que sí puede jugar a nuestro favor», ha explicado el representante de los trabajadores.

La lucha de la plantilla

Las movilizaciones de las 600 personas trabajadoras de Vestas van a continuar como hasta la fecha. Sus trabajadores, según recuerda CCOO en un comunicado, están siendo «un ejemplo a seguir para la lucha obrera, unidos y adelante, fuertes y constantes en la huelga que llevan ya de manera ininterrumpida 42 días y otras muchas jornadas de paros parciales realizados con anteriormente. Por todo ello es necesario animarles, motivarles y apoyarles en todas y cada una de las acciones que se organicen, ya que esta lucha no es sólo de ellos, si no que es de toda la provincia de León».

«Desde CCOO de Industria hacemos un llamamiento a todos los jóvenes, partidos políticos, organizaciones de toda índole, ciudadanía de León, de que es necesario defender la industria para que esta provincia no continúe sufriendo la despoblación año tras año, debido a que existen pocas oportunidades laborales», recuerda la parte sindical.

«Ante esta triste realidad, no podemos permitir que se pierdan las actuales y se deslocalicen sus producciones a otros países. No desaprovechemos las oportunidades y luchemos unidos por defender lo nuestro. Ánimo, fuerza, garra y coraje», sostiene Santos, González.

Desde la tarde de este martes día 28 de agosto, alrededor de una docena de personas trabajadoras de la fábrica, ha activado el primer retén nocturno establecido por la plantilla. Este grupo ha pasado la primera noche de movilización frente a la planta de la multinacional danesa como otra medida de presión más y evitar así posibles movimientos de salida de maquinaria o material de la factoría de Villadangos.

Solidaridad desde Astorga

El alcalde de Astorga, Arsenio García, expresó este miércoles «el apoyo institucional municipal a los todos los trabajadores de Vestas, que se han visto afectados por una práctica empresarial inadmisible, y más desde una provincia que se ha comprometido y sacrificado durante décadas por la generación de energía para toda España».

Ante el anuncio de cierre de la planta de Villadangos del Páramo, el alcalde convocará a los portavoces de todos los grupos municipales para acordar actuaciones institucionales conjuntas que muestren el rechazo a la medida empresarial y para actuar en apoyo de la plantilla, que cuenta con un buen número de trabajadores astorganos.

Contenido Patrocinado

Fotos