Borrar
Vista aérea de la urbanización Camino de Santiago en Villadangos del Páramo. Ayto. Villadangos
La crisis que frenó Villadangos: varios proyectos con 1.400 viviendas se perdieron a partir de 2007

La crisis que frenó Villadangos: varios proyectos con 1.400 viviendas se perdieron a partir de 2007

La urbanización Camino de Santiago de Villadangos del Páramo es la muestra perfecta de que la localidad sigue creciendo y conservando su vida | Desde el inicio de la crisis el municipio perdió varios proyectos de creación de viviendas que hubieran unido el polígono, la urbanización y el pueblo en un único complejo

i. SANTOS

León

Sábado, 17 de agosto 2019, 10:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villadangos del Páramo es sinónimo de crecimiento, lucha y supervivencia para la llamada España vaciada. La localidad leonesa ha visto frenado su desarrollo en varias ocasiones y todo por la crisis del sector de la construcción.

Actualmente el municipio del Páramo tiene necesidad de esa llamada 'vivienda barata'. Pisos que sean accesibles a todos los bolsillos. El nacimiento de la urbanización Camino de Santiago, situada entre la localidad y el polígono, tuvo un gran éxito. Hace unos 20 años aproximadamente se crearon en la localidad 260 solares que poco a poco fueron albergando las casas y chalets que con la instalación del polígono se llenaron y hoy en día siguen ocupados.

Una urbanización que siguió creciendo y que contó posteriormente con 150 solares, de los cuales más de un 30% ya están construidos y cada año se completan dos o tres nuevos.

Falta de vivienda

La urbanización Camino de Santiago cuenta con algunos solares libres, pero el problema es el coste de su proyecto y construcción. Por ello cuando Villadangos recibió la llamada de varios proyectos de viviendas parecía que la población crecería en un breve periodo de tiempo.

Un primer proyecto para edificar 20 solares fue comido por la crisis. Desde su inicio en 2007, la localidad ha visto volar varios planes que podrían haber dado un impulso a la población del municipio.

Antes de ese proyecto, un plan de edificación parcial de 100 viviendas en las inmediaciones del colegio de la localidad en el que si se contaba con pisos (y un menor coste para los compradores) se perdió con el cambio económico del país y en especial del sector de la construcción.

Pero tal vez, la mayor de las pérdidas que sentirá la localidad fue el Plan Regional de la Junta. Un estudio por el que se determinaba cuáles eran las localidades de la provincia leonesa con más futuro para realizar en ella un proyecto de urbanización. Por supuesto, una de ellas era Villadangos del Páramo.

El ambicioso plan pretendía unir la urbanización con el pueblo a través de un nuevo complejo de 1200 viviendas. La ventaja del mismo, además de la ampliación del suelo de la localidad, era el tipo de edificaciones. Los pisos hubieran tenido una pronta venta o alquiler y el impulso a la localidad habría llegado en el peor momento para la economía del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios