Un excelente organista para León
Ovación larga y merecida en la iglesia de Santiago en el concierto de Carlos Bollo
arlos Bollo (Mugardos, 2000), nombre artístico elegido, casi un año ya como titular del gran órgano de la Catedral de León, Summa cum Laude en el Prins Claus Conservatorium de Groningen, hizo su presentación en Valladolid y, por lo escuchado, la 'Pulchra Leonina' tiene un organista joven de alto nivel. Y eso que el buen instrumento A. Amezua (1905) de la iglesia de Santiago, como su hermano mayor catedralicio, está en estado francamente mejorable, por lo que hubo de reestructurar programa y sustituir el 'Coral 1' de Franck, por 'Berceuse' de Vierne y 'Ofertorio en La m.' de Guridi.
Ya en el inicial 'Allegro I' de la única sonata para órgano de Elgar mostró facilidad para la registración clara, brillante, buen pulso interpretativo y adecuación al estilo de cada compositor, siempre en la estética romántico-sinfónica del instrumento. En 'Preludio, Fuga y Variación' de Franck obtuvo, luchando, los nuevos colores que el autor incorporó al órgano. Y la 4ª de las 'Saetas' de Torres, maestro de capilla en Sevilla, tuvo la gracia y unción simultáneas que absorbió del folkl religioso andaluz en línea con su amigo Falla, recoge El Norte de Castilla.
Williams se inspiró en un himno anglicano galés del XIX para su preludio de igual nombre, muy cantable. Brahms aportó su preludio de coral 'Con afán me regocijo' del tiempo de Adviento y preludio y fuga en La m., salvados con habilidad y aplomo. Novedad la 'Toccata en Si m.' del alumno de Saint-Saëns, E. Gigout, finamente gozosa, como la citada nana de Vierne y hermoso el Guridi, cabeza del órgano español. La ovación final fue larga, intensa y merecida (sin aplausos intermedios, como pidió), de un público que casi llenó el templo, correspondido con una 'improvisación' (otra especialidad del artista), que incluyó cita del himno a Santiago Apóstol, titular de la parroquia.