Zapatero alerta de que Venezuela no está exenta de una confrontación civil

José Luis Rodríguez Zapatero./
José Luis Rodríguez Zapatero.

Considera que el conflicto «nos afectaría mucho» e insta a los políticos españoles «hacer lo posible para evitar este conflicto»

EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy que Venezuela no está exenta, a día de hoy, de terminar en una grave confrontación civil, de consecuencias para toda Latinoamérica muy preocupantes.

Lo ha asegurado durante su participación en un coloquio en Servimedia, con motivo de cumplir esta agencia 30 años, y donde ha estado acompañado de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Las declaraciones de Zapatero han coincidido este miércoles con la noticia de que un joven de 16 años ha fallecido tras ser herido con arma de fuego en medio de una de las protestas antigubernamentales que se registraron anoche en Caracas.

Rodríguez Zapatero, que ha dicho haber estado 37 veces en Venezuela en los últimos tres años, ha comentado que está «acostumbrado» a las críticas que se le hace por ello pero que sabe «muy bien» la tarea que ha hecho, hace y hará.

«Llevo tres años haciendo una tarea muy intensa de evitar esa confrontación civil«, ha recalcado el expresidente, que ha explicado que su quehacer no se puede medir con unos determinados parámetros ya que »a veces tenemos la tentación de ponerles nuestros códigos culturales o cívicos al resto«, dando igual si hablamos de Latinoamérica o de Asia.

«Si te aproximas así no vas a entender nada y no vas a ayudar, esta es la realidad», ha argumentado.

Zapatero ha recordado que los mismos venezolanos hablan de «un pueblo chavista y un pueblo opositor» y ha considerado que de lo que se trata es que «esos dos pueblos o partes de la sociedad no acaben en un choque».

Además, ha abogado por trabajar a medio plazo para refundar los principios de convivencia o las reglas de alternancia y favorecer el diálogo y el reencuentro.

Ha pedido que los dirigentes políticos, especialmente españoles, favorezcan que no haya «un conflicto civil con consecuencias que pueden ser dramáticas».

También ha recalcado su «absoluta entrega» en defensa de la paz y ha añadido que «siempre que irrumpe la violencia es peor y siempre se podía haber evitado».

Ha comentado que a veces «se han avalado» intervenciones militares con resultados «nefastos» y esos países acaban siendo «inviables».

«Nos suena lejano pensar en Irak o Libia, pero créanme, si Venezuela acaba en un conflicto civil nos afectará y mucho«, ha concluido Zapatero.

 

Fotos