Borrar

Torra pedirá a los exconsejeros que están en prisión que entren al nuevo Govern

«Puigdemont es el presidente legítimo», afirma tras ser investido

cristian reino

Barcelona

Martes, 15 de mayo 2018, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, pendiente de que su nombramiento sea oficial, está dispuesto a llevar hasta el final la retórica republicana y legitimista. Horas antes de viajar a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont, el día después de ser investido, Torra ha reiterado que el presidente «legítimo» de Cataluña es Puigdemont y ha asegurado que viaja a la capital alemana para acabar de perfilar con el expresidente la composición del nuevo gobierno.

De entrada, Torra plantea un gobierno bicéfalo. «Combinaremos responsabilidades con Puigdemont», ha dicho, aunque también ha señalado que será él quien «tomará las decisiones» pero que «todo lo hablará con Puigdemont».

En principio, Torra cuenta con los exconsejeros que están en prisión y los que están huidos en el extranjero. A todos ellos, ha ofrecido esta mañana que si es su voluntad, tienen las puertas abiertas del nuevo Govern, a pesar de que el Gobierno se opone a ello. «La restitución será la base del Govern y vale para todos«, desde los consellers hasta los directores generales pasando por el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, ha dicho. Entre sus primeras iniciativas, ha relatado en Catalunya Ràdio que en los próximos días viajará a visitar a los presos y a los 'exiliados'.

El presidente electo se ha mostrado arrepentido por que no se mantuviese la declaración unilateral de independencia. «Nuestra gran oportunidad fue el 10 de octubre (cuando se declaró la independencia y se dejó en suspenso al instante siguiente). Tendríamos que haber proclamado la república y defenderla y sin que nadie marchase del país», ha asegurado. «Quizás el independentismo no fue suficientemente explícito de lo que costaba mantener la independencia. Tenemos que encontrar otra manera, otra ventana de oportunidades«, ha apuntado.

Torra ha vuelto a ofrecer diálogo al Gobierno. «El catalanismo siempre ha perseguido la bilateralidad en las relaciones con el Estado», ha dicho. «Ofrezco diálogo sin condiciones para un trato bilateral», ha añadido. «Con Rajoy hablaremos de todo. También del derecho a la autodeterminación de Cataluña», ha asegurado. Torra ha anticipado el primer choque con el Gobierno, al que ha instado a no organizar el acto de toma posesión del nuevo presidente.

El presidente de la Generalitat ha reiterado sus disculpas por los tuits y los artículos xenófobos del pasado. Y ha tratado de destensar la polémica. «Los españoles son un pueblo hermano. Es un pueblo que quiero, con quien me gusta estar». Ha asegurado además que es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios