Borrar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efe
Torra avisa de que no permitirá que se divida a los catalanes por su origen

Torra avisa de que no permitirá que se divida a los catalanes por su origen

El presidente de la Generalitat replica al presidente andaluz, que acusó al Gobierno catalán de marginar a los andaluces de Cataluña

cristian reino

Miércoles, 6 de marzo 2019, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo este miércoles una encendida defensa de la Cataluña mestiza y avisó al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de que no permitirá que se divida a los catalanes en función de su origen o de su lengua. El dirigente popular, de visita a Cataluña, afirmó el pasado fin de semana que no consentirá «que se pisoteen o se ninguneen los derechos de los andaluces residentes en Cataluña», «por mucho que haya un gobierno claramente independentista que quiere marginarles».

Torra, al que los grupos constitucionalistas acusan de tener un discurso supremacista, quiso ayer tener gestos hacia la comunidad andaluza catalana y aseguró sentirse orgulloso de que Cataluña haya tenido un presidente de la Generalitat de origen andaluz (Montilla) y tenga ahora una líder de la oposición nacida en Jerez (Arrimadas). «Cataluña es una nación de destino» y «un país de futuro que no mira los orígenes, sino que mira adelante», señaló. «Siempre hemos sido así, esta es nuestra fuerza y siempre defenderemos los derechos de todos los catalanes», remató. Como réplica a Moreno Bonilla, citó a José Montilla, quien días atrás dijo que «las declaraciones que faltan a la verdad contribuyen a la confrontación entre los pueblos de España».

Con la cercanía de las elecciones, el independentismo ha incrementado sus guiños hacia la Cataluña nacida en comunidades del resto de España. Abrió fuego Oriol Junqueras, durante su declaración en el juicio del Supremo, cuando confesó su «amor a España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios