Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración institucional de este viernes, en Moncloa. EFE/Vídeo: E. P,

Sánchez destaca la «experiencia» de Joan Subirats, nuevo ministro de Universidades

El presidente del Gobierno recuerda, en una declaración institucional, a su «maestro» Manuel Castells, que este jueves anticipó su salida del Ejecutivo

Viernes, 17 de diciembre 2021, 09:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que este jueves comunicó a Felipe VI la salida de Manuel Castells como ministro de Universidades por «motivos de salud» y el nombramiento del catedrático Joan Subirats para dicho cargo, que recibirá la cartera oficialmente tras el Consejo de Ministros de este viernes.

En una declaración institucional breve realizada en las escalinatas de La Moncloa, el Jefe del Ejecutivo ha tenido palabras de recuerdo para Castells, ha quien ha llamado «maestro». «Quiero agradecer el trabajo y la dedicación de Manuel Castells durante estos dos años. La admiración que siento por él ahora es mayor aún si cabe, su visión ha enriquecido la política de este país», ha afirmado.

Sánchez ha afirmado que en tiempos «difíciles para la Universidad» a causa de la pandemia, Castells ha promovido un proyecto ambicioso y ha destacado su trabajo en el anteproyecto de Ley de Universidades y en el aumento de las ayudas y becas a los jóvenes universitarios.

Sobre Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB y exedil de Barcelona con Ada Colau, ha destacado su experiencia política y universitaria. «Ocupó puestos en multiples instituciones. Ocupó la cátedra principe de asturias en la Universidad de Georgetown. Su experiencia abarca múltiples ambitos: gobernanza, gestión, gobiernos multinivel...».

Por último, ha señalado que el objetivo del Gobierno «sigue siendo la recupeación justa. Empatia, dialogo y respeto deben seguir siendo las máximas».

Los comunes ganan peso en el Gobierno con Joan Subirats

La entrada en el Gobierno de Joan Subirats, nuevo ministro de Universidades tras la marcha de Manuel Castells por «motivos de salud», refuerza el peso de En Comú Podem en el Ejecutivo de coalición. Los comunes reconocen que su cuota en Moncloa está representada ahora por una pieza con más protagonismo político y que «dará más voz a Cataluña», como reconoció la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, muy próxima al nuevo titular de Universidades.

Los morados admitían desde hace meses que la figura de Castells se había desgastado por su discreto perfil y ahora reconocen que la cartera recibirá un impulso con vistas al próximo ciclo electoral, en el que esperan aprovechar la visibilidad de este escaparate en el Consejo de Ministros.

Subirats se ha fogueado en el Ayuntamiento de Barcelona, también fue portavoz de la plataforma municipalista que impulsó a Colau a la alcaldía (Guanyen Barcelona), y mantiene una trayectoria militante desde sus inicios en el PSUC.

La regidora también destacó la capacidad de diálogo y de «llegar a consensos» de Subirats y subrayó su prestigio como intelectual y académico, así como su trayectoria universitaria y su experiencia de gestión como teniente de alcalde.

El nuevo ministro, por su parte, agradeció «la confianza mostrada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz» y aseguró que seguirá en contacto con Castells « por su experiencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios