Ruth Beitia se mete en su primer charco hablando de la violencia de género

La candidata a la presidencia de Cantabria por el PP, Ruth Beitia./R. RUIZ
La candidata a la presidencia de Cantabria por el PP, Ruth Beitia. / R. RUIZ

«Se debe tratar por igual a un animal, si es maltratado, que a una mujer o un hombre, porque al final todos somos humanos», ha dicho la candidata a la presidencia de Cantabria

PILAR GÓMEZ RUÍZSantander

Menos de 24 horas después de su presentación oficial como candidata del Partido Popular a la presidencia de Cantabria, Ruth Beitia se ha enfrentado a su primera entrevista en directo y a su primer «jardín» mediático.

En Onda Cero, Beitia, a quien le han llovido sus primeras críticas por leer su discurso la jornada previa, ha hablado sobre diversos temas; su nombramiento, Cantabria, Miguel Ángel Revilla y sobre violencia de género. Y aquí es donde ha llegado el problema.

«Evidentemente, creo que tenemos que valorar que la mujer en algunos momentos es más vulnerable ante el hombre, pero sí que es verdad que hay que hacer una revisión, sin más y sin hacer grandes notoriedades a la hora de cambiar esa ley», ha dicho en referencia a la Ley Sobre Violencia de Género.

«Se debe de tratar por un igual a un animal, si es maltratado, que a una mujer o a un hombre porque todos al final somos humanos y hay que valorar cada caso de forma individual», ha dicho Beitia.

«La presunción de inocencia tiene que estar ahí y no creo que todos los hombres por el hecho de que una mujer haya dicho que ha tenido violencia de género, tengan que sufrir un acoso mediático, judicial o policial y hay que estudiar cada caso por individual».

La llamada de Beitia se corta en este punto de la entrevista, que se incorpora unos minutos más tarde de nuevo a la conversación y deriva las sucesivas preguntas hacia Pablo Casado, indicando que no quiere hacer «un juicio de valor» sobre las decisiones del presidente de su partido en cuanto a este asunto.

Las reacciones no se han hecho esperar. Gema Igual, compañera de partido de Beitia y segunda candidata confirmada ayer, en su caso a la Alcaldía de Santander, se ha mostrado sorprendida por las declaraciones de la atleta y ha sido contundente: «no es igual el maltrato de un animal que el de una mujer», ha dicho rectificando a Beitia. «Hay que hablar de esto con mucha seriedad y profundidad», ha señalado. «Estoy en contra de todo tipo de maltrato y hay que tomar medidas contra ello. Hay que concienciar a la sociedad y no denemos permitir la violencia en ningún ámbito», ha añadido finalizado un acto en el que partipaba esta mañana, antes de conclui que «Hay mucho que hacer, de manera urgente, seguir trabajando, concienciar a la sociedad y condenar las actuaciones de violencia»

Desde el PSOE han comparado a Beitia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por estas declaraciones.

«Querida Ruth. Equiparar la violencia contra las mujeres y contra los animales, ambas condenables, te coloca cerca de los Trump. Solo os vamos a recordar a los que piensan como tú en las derechas y en la ultraderecha una cifra: 976 mujeres asesinadas desde 2003 por ser mujeres», han apuntado los socialistas en la cuenta oficial de Twitter del partido.

Desde el PRC, la secretaria de la Mujer, Vanesa Montes, ha exigido a la candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, Ruth Beitia, que se retracte, al considerar «ofensivas e insultantes» las manifestaciones que ha realizado.

«Es inaudito que quien aspira a representar a toda la ciudadanía de Cantabria banalice de esta forma una de las mayores lacras que sufre la sociedad contemporánea y que está costando la vida a tantísimas mujeres en todo el país», la lamentado la portavoz regionalista en materia de igualdad.

Asimismo, ha valorado que Beitia «ha mostrado la verdadera cara del PP» en su estreno como candidata a la Presidencia al «confesar a las claras» su coincidencia con las tesis de la ultraderecha de Vox en contra de las políticas de igualdad y la protección a las víctimas de violencia machista.

Montes cree que los planteamientos «retrógrados» de Beitia «no son la mejor carta de presentación en su estreno como candidata» y constituyen «un serio motivo de preocupación para las mujeres y para el conjunto de la sociedad de Cantabria».

 

Fotos