Borrar
Rajoy y Rivera. Archivo
Rivera pide a Rajoy aplicar la ley en Cataluña y evitar otro 9-N

Rivera pide a Rajoy aplicar la ley en Cataluña y evitar otro 9-N

Ambos líderes cierran filas en una reunión en la Moncloa horas antes de que se tramite la ley del referéndum en el Parlamento de Cataluña

Martes, 5 de septiembre 2017, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa para cerrar filas y mostrar la unidad de ambos partidos contra el desafío independentista, solo un día antes de que, previsiblemente, el Parlamento catalán inicie la tramitación de la ley del referéndum.

Durante cerca de una hora, ambos líderes han analizado el desafío secesionista y la respuesta que el Estado debe darle ante el referéndum que pretende convocarse para el 1 de octubre. Fuentes de Ciudadanos explican que Rivera ha solicitado a Rajoy que desde el Gobierno se evite otro 9-N y el uso de dinero público para este proceso ilegal y antidemocrático.

El dirigente liberal le ha trasladado al presidente su apoyo "sin fisuras" a la justicia y al Ejecutivo para evitar el "golpe a la democracia" que pretenden llevar a cabo con la consulta los partidos separatistas. "Apoyamos todo lo que el Gobierno tenga que hacer para hacer cumplir la ley, y eso es un aval muy importante", avanzó ayer Rivera, tras la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos.

Hoy lo ha vuelto a ratificar ante el propio presidente del Gobierno al que ha pedido que se mantengan "los mecanismos de coordinación e información" respecto a los pasos que se vayan dando en los próximos días conforme avance el proceso soberanista.

Línea directa sobre Cataluña

Según fuentes de Ciudadanos, Rajoy y Rivera quedaron en verse tras la manifestación en Barcelona por los atentados yihadistas y el presidente del Gobierno le citó finalmente para hoy. El contacto entre el Ejecutivo y el partido liberal se ha intensificado en los últimos meses ante el desafío secesionista del Gobierno de Carles Puigdemont. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, mantiene una interlocución fluida con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas y con el secretario general de la formación, José Manuel Villegas.

No ha sido el único contacto que ha mantenido el jefe del Ejecutivo con la oposición. Ayer, Rajoy habló por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar el complicado escenario catalán. Los socialistas, según le transmitió su líder, estará con el Gobierno y wl presidente se mostró dispuesto a la creación de una comisión de diálogo en el Congreso con el tema de Cataluña como protagonista.

Un tema que Rivera y Rajoy no han abordado en su cita, tal y como ha confirmado el dirigente liberal a su llegada al acto de apertura del año judicial. "Ahora se trata de parar el golpe a la democracia que quieren dar Puigdemont y Junqueras. Tenemos tiempo para una gran reforma de la Constitución, estoy de acuerdo con Sánchez, pero no podemos hacer una comisión para agradar a Cataluña, Galicia o el País Vasco", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios