El partido liberal europeo expulsa al PDeCAT de sus filas por corrupción

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano./Archivo
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano. / Archivo

Se han emitido 84 votos a favor de la salida del partido de Carles Puigdemont, tres en contra y cinco abstenciones

EFEBruselas

Los liberales europeos de ALDE aprobaron este sábado expulsar de sus filas a la formación independentista catalana PDeCAT debido a investigaciones por corrupción de su predecesor, CDC, ha anunciado el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos y uno de los vicepresidentes de ALDE, Luis Garicano.

«El consejo ha decidido la expulsión de forma prácticamente unánime», ha declarado declarado el político español tras una reunión en Bruselas. Se han emitido 84 votos a favor de la salida del partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, tres votos en contra (dos del PDeCAT y uno de la organización juvenil de liberales europeos) y cinco abstenciones.

Así, Garicano ha asegurado que el Consejo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha dado este sábado «una señal clara» de que formaciones como el PDeCAT «con esa cultura de corrupción y esa forma de trabajar no tienen cabida dentro de la familia liberal europea ni dentro de ninguno de los otros principales partidos europeos«.

«La forma de trabajar y la falta de fiabilidad, sin ninguna duda, tienen mucho que ver, pero la decisión se ha tomado por la cultura sistemática de corrupción«, ha afirmado Garicano.

Sobre la «falta total de credibilidad» del PDeCAT, según el vicepresidente de ALDE, apuntó que personas del partido liberal europeo y catalán mantienen reuniones y luego los nacionalistas «tergiversan completamente posiciones como de apoyo a una visión independentista». No obstante, ha recalcado que en el consejo de este sábado que no se ha discutido «en absoluto» sobre «la deriva independentista» del PDeCAT. «La discusión ha tenido lugar sobre la corrupción y sobre la falta de credibilidad y de fiabilidad del partido», ha insistido.

En cualquier caso, Garicano ha señalado que los liberales «siempre» piensan que los problemas «tienen que resolverse de forma sujeta al Estado de Derecho, al diálogo y sin saltarse las normas».

El político de Ciudadanos también ha destacado que la decisión tomada este sábado afecta al partido político y que el grupo parlamentario en la Eurocámara tiene «una posición independiente», por lo que ha instado a preguntar al eurodiputado de Convergencia, Ramón Tremosa, sobre su futuro en el grupo parlamentario liberal.

Finalmente, Garicano ha añadido que los representantes del PDeCAT han intentado «separarse de la historia» Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), pero esa historia continúa«.

Contenido Patrocinado

Fotos