El PP es el partido que presenta a más mujeres como cabeza de lista

Cayetana Álvarez de Toledo encabeza la lista del PP por Barcelona./EFE
Cayetana Álvarez de Toledo encabeza la lista del PP por Barcelona. / EFE

Las candidaturas femeninas a las generales del PSOE llegan al 42%, las de Unidas Podemos al 40% mientras que Ciudadanos se planta en un 38%

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

Los hombres siguen mandando en las listas que los principales partidos políticos han presentado al Congreso de cara a las elecciones del 28 de abril. Entre ellos, el Partido Popular es el que más mujeres lleva como cabeza de lista con un 44,23% del total de los primeros espada a las 52 circunscripciones. Por contra, la presencia femenina en lo más alto de las candidaturas de Vox se planta en el 25%.

La formación que lidera Pablo Casado presentará a 23 mujeres como números uno frente a 29 hombres. Algunas tan mediáticas como Cayetana Álvarez de Toledo, que encabeza la lista del partido por Barcelona, o las exministras Ana Pastor e Isabel García Tejerina, que irán por Pontevedra y Valladolid respectivamente.

El PSOE, por su parte, queda en un segundo puesto pese a que Pedro Sánchez formó el pasado junio el Gabinete de Ministros más femenino de la historia -11 de las 17 carteras-. Si en 2016 colocó como cabezas de lista a 27 mujeres frente a 25 varones, en esta ocasión la cifra baja a 22, un 42,30% del total.

En el caso de Unidas Podemos -que en estos comicios ha decidido feminizar el Unidos Podemos que utilizó en 2016- las cabezas de lista suman ahora 21 (el 40,38%), una más que en las elecciones de hace tres años.

Ciudadanos repite en la cuarta plaza aunque incrementa la presencia de mujeres en el primer puesto respecto a 2016. En esta ocasión competirá con 20 candidaturas femeninas, cinco más que en la convocatoria anterior, se queda en un 38,46%.

Vox, que aún no tiene escaños en el Congreso, pero aspira a entrar en la Cámara Baja, ha colocado mayoritariamente a hombres al frente de 37 de sus 52 listas y sólo ha dejado hueco para 13 mujeres en los números uno (25%).

Ourense, en femenino

Como curiosidad, Ourense es la única de las 52 provincias en la que los cinco principales partidos de ámbito nacional han situado a mujeres de números uno al Congreso. En Pontevedra también hay cinco candidatas ya que a las de PP, PSOE, UP y Cs se suma una de En Marea, que esta vez no irá en coalición con el partido morado.