Borrar
El Rey Juan Carlos no viajará a Mallorca tras la polémica del 'caso Corinna'

El Rey Juan Carlos no viajará a Mallorca tras la polémica del 'caso Corinna'

El monarca alega problemas musculares en la espalda que afectan a sus desplazamientos, según informa la Casa Real

Ander Azpiroz

Madrid

Viernes, 27 de julio 2018, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos I no viajará hoy por consejo médico a Palma, donde tenía previsto participar en próxima Copa del Rey de vela, una cita que debería ser su primera aparición pública tras salir a la luz las grabaciones a su «amiga entrañable» Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que la empresaria alemana asegura al excomisario José Manuel Villarejo que el anterior jefe del Estado la utilizó como testaferro y que poseé propiedades en el extranjero.

Según informa la Casa Real, el servicio médico ha comunicado a don Juan Carlos que «no debe realizar actividades físicas intensas debido a la reagudización, por sobrecarga de apoyo, de una antigua lesión en la articulación cubitocarpiana derecha que le ha generado problemas musculares asociados en regiones cervical y lumbar derecha, que en este momento podrían verse agravados»

La Casa Real también informa de que don Juan Carlos no viajará a Colombia a la toma de posesión del presidente electo Iván Duque. Es tradición que un miembro de la Familia Real acuda a las investiduras de los presidentes latinoamericanos, una tarea que recaía sobre Felipe VI mientras que ejerció como Príncipe de Asturias y que tras la abdicación asumió su padre.

El desplazamiento a Colombia fue objeto de polémica el pasado viernes, después de que el Gobierno incluyese el desplazamiento a Bogotá del Rey emérito en la referencia del Consejo de ministros, aunque después fue eliminado de ésta.

Controversia política

La revelación de las grabaciones a Corinna ha causado un terremoto político y judicial. En el primer ámbito Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas e independentistas han registrado en el Congreso la solicitud para crear una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I.

El director del CNI, general Félix Sanz, también tuvo que acudir el miércoles a la Cámara baja para explicar ante la comisión de secretos oficiales su relación con Corinna, quien le ha acusado de amenazar su vida y la de sus hijos.

En la vía judicial, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto una pieza para investigar las grabaciones. Según declaró ayer Villarejo en sede judicial, la reunión durante la que se realizaron se programó con el objeto de solucionar los problemas que Corinna tenía entonces con el exjefe del Estado, desmintiendo así que se debiera a otros motivos más espurios como sospechas los investigadores. Fue, en suma, un «trabajo para el Estado» tanto la reunión como las grabaciones que el comisario realizó de la misma. En paralelo, Anticorrupción investiga si la empresaria alemana contrató los servicios del comisario para ayudar a un magnate británico con problemas con Hacienda.

Pedro Sánchez se refirió ayer a este asunto en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron. «No hay ninguna duda de que no vamos a aceptar ningún chantaje al Estado, ninguna«, zanjó sobre una posible maniobra de Villarejo, en prisión preventiva desde el pasado noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios