Borrar
Patrullera de Vigilancia Aduanera. Efe
El Gobierno admite la falta de efectivos de Vigilancia Aduanera en plena ofensiva del narco

El Gobierno admite la falta de efectivos de Vigilancia Aduanera en plena ofensiva del narco

El 15% de la plantilla se encuentra desierto y el servicio cuenta con menos operativos que hace una década

Domingo, 27 de enero 2019, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son, junto a las unidades especializadas de la Policía y la Guardia Civil, la vanguardia en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales. La élite de la salvaguarda de las fronteras con investigadores especializados en desentrañar las más complejas tramas delincuenciales. Pero el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) no llega. Y no tanto por falta de medios, que también, sino sobre todo por una falta de personal estructural que ahora, en plena ofensiva de los narco en el Estrecho de Gibraltar, se está haciendo crítica

En este contexto, la situación en este servicio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es especialmente peliaguda, según desvelan las últimas estadísticas oficiales entregadas por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al senador de Bildu Jon Iñarritu. Las cifras hablan por sí solas. El catálogo total de puestos de trabajo del SVA en la actualidad es de 2.183 funcionarios, pero solo 1.867 plazas están cubiertas.

Hay un déficit de un 15% en el cómputo generalizado. Y la situación, lejos de mejorar, solo ha ido empeorando. A pesar de que las grandes tramas delincuenciales se han vuelto mucho más complejas, el SVA vive una sangría constante de efectivos. Aunque en los últimos dos años la plantilla se ha mantenido más o menos estables, los números actuales de 1.867 agentes de Hacienda armados quedan muy lejos de 2010 ó 2011 cuando la plantilla superó ampliamente los 2.000 funcionarios. Las estadísticas del Ministerio de Hacienda revelan que la actual plantilla del SVA es similar a la existente hace una década. En 2008 había 1.917.

Zonas calientes

La falta de efectivos en Vigilancia Aduanera es generalizada y a ella no escapan las provincias más calientes en la lucha contra el narco. Ni una sola de las diez zonas más golpeadas por las violaciones fiscales de fronteras y el tráfico de estupefacientes tiene su plantilla al completo. Palma, Barcelona, Cádiz, Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Pontevedra o Valencia tienen déficit importantes en sus plantillas.

Ni siquiera en Cádiz, que vive una situación especialmente delicada por el empoderamiento de los narcos en los últimos meses en los litorales de esta provincia, está completo el catálogo de puestos de trabajo. Cadiz, la provincia con más operativos de toda España, debería tener 183 funcionarios, pero solo hay en plantilla 178.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios