Borrar
Fulgencio Coll (d), junto a Rodríguez Zapatero, en una fotografía de 2007. AFP
El general que creó la UME y replegó las tropas de Irak, candidato de Vox

El general que creó la UME y replegó las tropas de Irak, candidato de Vox

Fulgencio Coll fue el jefe del Ejército de Tierra durante el gobierno de Zapatero y estuvo subordinado a José Julio Rodríguez, hoy dirigente de Podemos

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 13 de diciembre 2018, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El general retirado Fulgencio Coll (Palma de Mallorca, 1948), nombrado por el Gobierno socialista Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre los años 2008 y 2012, será el candidato de Vox a la alcaldía de Palma de Mallorca, según anunció este jueves la formación liderada por Santiago Abascal.

Coll no solo ocupó el puesto de mayor responsabilidad del Ejército de Tierra durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que recibió el encargo personal del entonces presidente de poner en marcha su gran proyecto en las Fuerzas Armadas: la Unidad Militar de Emergencias (UME), hoy una de las organizaciones castrenses con mayor popularidad.

Durante su dilatada carrera, Coll ocupó numerosos puestos de responsabilidad en misiones internacionales en Angola, Mozambique, Bosnia o Irak. En esta última operación, siendo general de división y con 56 años, dirigió la Brigada Plus Ultra II, responsable de la última parte del repliegue de las tropas españolas cuando Rodríguez Zapatero anunció la salida del país árabe en marzo de 2004.

Se da la circunstancia de que el ahora candidato municipal de Vox estuvo bajo las órdenes del actual dirigente de Podemos José Julio Rodríguez, que era Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en esa misma época.

«Doble vocación de servicio»

La candidatura de Coll ha sido presentada este jueves por el presidente de Actúa-Vox (la coalición municipal en Palma), Jorge Campos. El Comité de Palma está compuesto además por Sandra Barceló, Antonio Gili, Azra Dobojlic, Raúl Arenas, Juan Antonio Cortés, Alejandro Olivares, Antonio Carrillo y Montse Amat.

Campos ha asegurado que el crecimiento de Vox «se ha disparado» y el partido «ha pasado a ser el voto útil para dar solución a graves problemas tales como el separatismo pancatalanista que acaba con la identidad cultural balear y con la unidad de España, la inmigración ilegal, la elevada presión fiscal o la inseguridad jurídica».

«Frente a otros partidos incapaces de dar soluciones claras a estos graves problemas por complejos o tacticismos políticos, Actúa-Vox habla claro, actúa y atrae a las personas preocupadas por su pueblo y por su país como es el caso de los miembros del Comité de Palma», ha sostenido Campos.

Para este objetivo, Campos ha sostenido que Fulgencio Coll «proviene de una familia con una doble vocación de servicio», ya que combina su entrega a España con su carrera en las Fuerzas Armadas con una entrega a los mallorquines, ya que su padre fue el último presidente de la Diputación antes de convertirse en Consell insular.

Además, el abuelo del general retirado, Juan Coll Fuster, fue alcalde de Palma entre 1945 y 1952, al igual que el abuelo de éste, Juan Coll Crespí en 1856.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios