Borrar
Iñaki Urdangarin. Afp

La Fiscalía pide al Supremo que eleve la condena de Urdangarin a diez años de prisión

La Audiencia de Palma impuso al cuñado del Rey seis años y tres meses de cárcel

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 3 de julio 2017, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el 'caso Nóos', en la que pide aumentar la pena a Iñaki Urdangarín, condenado a seis y tres meses de prisión en primera instancia.

En su recurso ante el alto tribunal, el Ministerio Público eleva a 10 años de prisión la solicitud de pena para el yerno del Rey emérito y cuñado de Don Felipe por los delitos de prevaricación en concurso con falsedad documental, malversación de caudales público, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales.

Para la fiscal María Ángeles Garrido, el esposo de la infanta Cristina debería permanecer en la cárcel un año por tráfico de influencias, dos por sendos delitos fiscales y otros dos por fraude a la Administración.

Asimismo, aumenta a cinco años de prisión la petición para el delito de malversación de caudales públicos por el "ilícito apoderamiento de fondos" en la primera edición del Fórum Islas Baleares de 2006. Mientras que mantiene las penas impuesta para el resto de delitos: dos años de prisión por dos delitos fiscales y uno por tráfico de influencias, y eleva a dos años de prisión los siete meses de castigo por el fraude a la administración.

Lo cierto es que la petición de condena de la Fiscalía ha sido objeto de controversia porque inicialmente informó de manera incorrecta sobre el alcance del recurso y más tarde señaló de manera extraoficial que la propuesta era de 14 años y medio de prisión, sin aclarar las dudas que se le plantearon hasta que a las 19:30 horas ha emitido un comunicado.

También para Diego Torres y Jaume Matas

El escrito también se refiere a otros condenados en Nóos que han recurrido ante el Supremo, como es el exsocio de Urdangarin Diego Torres, que fue condenado por la Audiencia de Palma a 8 años y medio de cárcel y que de atenderse las peticiones de la Fiscalía vería incrementada su pena hasta los 12 años y 4 meses de cárcel. Para el expresidente balear Jaume Matas la petición subiría en un año, hasta los 4 años de cárcel y los 8 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios