Borrar
La familia Franco acude al Defensor del Pueblo para recurrir la exhumación

La familia Franco acude al Defensor del Pueblo para recurrir la exhumación

Defienden que el decreto ley no se justifica por su «urgente necesidad» y que el enterramiento de su abuelo ha sido «consentido» 43 años

R. C.

Madrid

Lunes, 3 de septiembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los siete nietos del dictador Francisco Franco han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que le instan a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno que inicia el proceso de exhumación de los restos de su abuelo enterrados en el Valle de los Caídos.

El escrito al Defensor del Pueblo, competente para acudir a la corte de garantías, lo interpone el abogado Felipe Utrera Molina, hijo del ministro franquista, en representación de María del Carmen, Mariola, Francisco, Mar, Cristóbal, María Aránzazu y Jaime.

La familia Franco reitera en el escrito que la exhumación de los restos es «en contra de la voluntad de sus descendientes» y rechaza la forma elegida por el Gobierno, un decreto ley, que, asegura, «sólo cabe dictar» en los casos de «extraordinaria y urgente necesidad». Algo que «no se puede entender en modo alguno que concurra en el presente caso, al no tratarse de una situación que haya surgido de nuevas y que requiera de una regulación legal inmediata», señala el escrito, que recuerda que Franco está enterrado en el Valle desde hace 43 años.

Se trata, por el contrario, de «una situación perfectamente estable y consentida de forma pacífica durante décadas y que no está afectada por ninguna circunstancia que exija una inmediata actuación». Considera que el real decreto ley vulnera el artículo 86.1 de la Constitución.

Los nietos agregan que la «extralimitación» del Ejecutivo «que supone aprobar por decreto ley lo que debería ser objeto de tramitación parlamentaria plena, no sólo afecta a los intereses particulares», sino «al interés general de todos los ciudadanos, que tienen derecho a que sus representantes políticos en el Parlamento participen en la elaboración de las normas legales». El PP ya anunció que presentará un recurso ante el Constitucional contra el decreto ley por los mismos motivos, al no considerar que se trate de un asunto urgente.

Los visitantes al Valle de los Caídos aumentaron un 77 % en agosto

El Valle de los Caídos recibió el pasado mes de agosto 60.024 visitantes, lo que significa un aumento del 76,91 % respecto al mismo mes del año pasado, en el que el monumento recibió 33.929 turistas.

Según datos de Patrimonio Nacional, el pasado mes de agosto el Valle de los Caídos fue visitado por 26.095 personas más que en el mismo mes de 2017.

Este nuevo incremento confirma la tendencia al alza del número de visitantes tras conocerse la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco, proceso que se ha acelerado en las últimas semanas con el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica.

Según los datos de Patrimonio Nacional, del que depende el monumento, el número de personas que visitaron el Valle de los Caídos pasó de 25.532 en julio de 2017 a 38.269 en el mismo mes de este año, lo que supuso un incremento de casi el 50 %.

Durante el año pasado el monumento atrajo a un total de 283.277 visitantes, cifra que podría ser superada en este año 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios