El etarra Santi Potros, en libertad tras cumplir 31 años de prisión

El etarra Santi Potros abandona la prisión de Topas, en Salamanca. / J. M. García (Efe) | Vídeo: Atlas

El histórico dirigente ha sido recibido con una comida en Lasarte-Oria, sin homenajes públicos | Con cuarenta asesinatos a sus espaldas, estuvo detrás de los atentados más sanguinarios de ETA como el del Hipercor de Barcelona o en la plaza República Dominicana de Madrid

EFETopas (Salamanca)

El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola 'Santi Potros' ha salido de la prisión de Topas, en Salamanca, a las 8.15 horas de este domingo acompañado por tres familiares, dos hombres y una mujer, y no ha querido hacer declaraciones.

Vestido con ropa de deporte y una gorra blanca, el etarra, con cuarenta asesinatos a sus espaldas, ha montado en la parte delantera de un vehículo blanco que lo esperaba fuera del recinto penitenciario.

Potros ha recorrido los doscientos metros que separan la prisión de la salida del recinto sólo acompañado de esas tres personas y sin hacer comentarios. Solo la mujer, que ha recibido con un beso a Santi Potros, ha respondido con un «muy bien» a la pregunta de cómo se encontraba a la salida de prisión.

Comida en Lasarte-Oria

El histórico dirigente de ETA, Santi Potros, ha sido recibido tras abandonar la prisión en su localidad natal, Lasarte-Oria, con una comida celebrada en el interior de una sociedad vinculada a la izquierda abertzale, en compañía de amigos y familiares, pero no ha sido convocado ningún homenaje público.

La posibilidad de que Arrospide fuera objeto de homenajes a su salida de prisión había sido apuntada por representantes de las víctimas del terrorismo y el Gobierno, a través del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había advertido de que permanecería vigilante para perseguir cualquier acto que pudiera constituir delito.

Santi Potros ha sido excarcelado tras pasar 31 de sus 70 años en la cárcel -13 en Francia y 18 en España- y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad, como autor de los atentados más sanguinarios de ETA como el de Hipercor de Barcelona o el de la plaza de República Dominicana de Madrid.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos