Podemos insta a Errejón a que entregue ya su acta de diputado

«Es verdad que de algo tiene que vivir Íñigo Errejón hasta mayo de este año, y supongo que también pesa eso en su decisión», ironiza Echenique

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

La dirección nacional de Podemos lo tiene claro. Íñigo Errejón se ha situado por voluntad propia fuera de la formaciónal firmar a espaldas de Pablo Iglesias una alianza electoral con Manuela Carmena en la Comunidad de Madrid. Con su traición no solo ha dejado automáticamente de ser el candidato del partido a la presidencia regional –responsabilidad que el exnúmero dos aún se atribuye–, sino que, además, la ejecutiva le insta a que entregue ya su acta de diputado.

«Lo coherente sería dejar el escaño, pero es verdad que de algo tiene que vivir Íñigo Errejón hasta mayo de este año, y supongo que también pesa eso en su decisión», ha afirmado esta mañana en a cadena Ser Pablo Echenique.

El secretario de Organización ha avanzado que no se abrirá expediente de expulsión al exportavoz parlamentario, algo que sí se ha hecho con los seis concejales de la formación en el Ayuntamiento de Madrid que decidieron presentarse a las primarias de Más Madrid para repetir en la lista municipal de Carmena. Son casos diferentes, según justificó Echenique, aunque en ambos casos la situación es idéntica: un cargo de Podemos que se presenta a un proceso electoral en otra fuerza política, algo que prohíben expresamente los estatutos del partido.

LAS CLAVES

Expulsión.
No se expedientará al excandidato, pero se espera que se marche de forma voluntaria
«Plan secreto».
Irene Montero afirma que «la militancia de Podemos se merece un poco más de respeto»

Al renunciar a la expulsión, la dirección apuesta porque sea Errejón el que se marche por voluntad propia. Es la misma postura que adoptó con Carolina Bescansa tras salir a la luz un documento en el que la cofundadora planteaba, precisamente a Errejón, un pacto para descabalgar a Iglesias de la Secretaría General. Bescansa abandonará su escaño en las próximas semanas, si bien antes trató sin éxito de hacerse con el poder en la organización gallega.

De una forma u otra, el futuro del exnúmero dos de Podemos está fuera del partido. Iglesias no solo considera su movimiento como una afrenta personal, sino también para la militancia que clamó de forma unánime por la unidad en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II de febrero de 2017. Fue allí donde comenzó a mascarse una escisión que a día de hoy se presenta inevitable.

Queda por ver qué será del 'sector errejonista' tras la marcha de su jefe de filas. Entre los fieles a Errejón figuran nombres de peso en el partido como el candidato a las europeas Pablo Bustinduy, el juez Juan Pedro Yllanes, la secretaria de Acción Institucional Auxiliadora Honorato o el diputado por Málaga Alberto Montero. El exnúmero dos cuenta además con un importante número de seguidores en el grupo parlamentario del Congreso, que podrían plantar batalla interna lo que reste de legislatura. Aunque no lo harán en la próxima, ya que Iglesias ha copado las listas a las generales con candidatos de su entera confianza.

Comité de campaña

Este sábado Podemos celebrará su primer Comité de Campaña para preparar las citas electorales del 26 de mayo. La reunión estará presidida por Irene Montero y a ella están convocados los secretarios generales y candidatos regionales. La duda está en si Errejón asistirá a la cita, ya que él mismo se considera aún el candidato en Madrid.

IU asume la tarea de encauzar un proyecto de unidad en Madrid

IU Madrid ha tomado la iniciativa para tratar de reconfigurar el espacio de la «izquierda transformadora» madrileña tras el cisma que ha provocado en Podemos el pacto entre Manuela Carmena e Íñigo Errejón por el que el segundo se integra a la plataforma Más Madrid para competir por el Gobierno de la Comunidad.

La Coordinadora Regional de IU Madrid, que acusa a Podemos de incumplir el preacuerdo de confluencia, ha aprobado con el 96 por ciento de los votos esta resolución, «donde sale a la ofensiva para seguir priorizando los intereses de la mayoría social», señala en un comunicado esta formación.

«Desde IU Madrid llamamos a la responsabilidad, y asumimos la tarea de encabezar un proyecto basado en un programa político vinculante», señala Álvaro Aguilera, responsable de relaciones políticas de IU Madrid.

«Y emplazamos tanto a Podemos como al resto de actores políticos de la izquierda madrileña», añade Aguilera, a «trabajar colectiva y democráticamente para configurar una candidatura unitaria al servicio de la clase trabajadora».

Subraya el comunicado que la hoja de ruta de Izquierda Unida «continúa intacta» con la segunda fase del proceso interno de primarias para municipios y comunidad, y con el II Encuentro Programático Regional Hacer Madrid, el cual se celebrará el próximo domingo 27 de enero.

«Hoy más que nunca es imprescindible la construcción de un proyecto fuerte para combatir las políticas neoliberales del Partido Popular», defiende Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid y candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid.

Más información

 

Fotos